Actualidad

La Moneda resiente impacto de polémicas de ministros en la agenda de gobierno

Tanto las apariciones del mandatario como de las vocerías se han limitado para evitar que la pauta la marquen los cuestionamientos a las autoridades.

Por: R. Carrasco, S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las polémicas protagonizadas en los últimos días por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Justicia, Hernán Larraín, han copado la agenda mediática sin dejar mucho espacio a temas propios del programa de gobierno.

Imagen foto_00000009

Cuando se cumplen prácticamente dos meses desde que Sebastián Piñera iniciara su segundo mandato, la sobre exposición de los casos ante la opinión pública ha generado que el llamado “control de daños” no haya sido efectivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), a cargo de Jorge Selume. Pese a los esfuerzos desplegados para volver a tomar el control de la agenda pública, ello no ha sido posible.

Y es que el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard para asistir al Alumni Day provocaron una serie de cuestionamientos desde la oposición y de nuevo el tema quedó en manos de la Contraloría, la que deberá despejar si con la devolución de dineros no se infringen normas de probidad en el uso de los recursos públicos.

El hecho de que el titular de Hacienda tenga que salir a dar explicaciones ha demostrado que no sólo los ministros con poca experiencia cometen errores, se lee desde La Moneda. Le ocurrió a quienes encabezan Salud y de Educación, pero era menos esperable del jefe de las finanzas públicas, que en las últimas semanas justamente ha estado marcando el debate con ajustes y recortes fiscales llamando a la austeridad.

También no fue muy bien evaluado en el Ejecutivo la suerte de “cara a cara” que tuvo con los exministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, respecto al déficit de recursos para cubrir una serie de programas, donde se le vio algo solo frente a las exautoridades que insistieron en que la diferencia en las cifras se debe a un “error” y cambio en la forma de cálculo de consignar los gastos.

El mismo presidente Piñera aprovechó la reunión del martes en la noche para conversar a solas con el ministro de Hacienda, luego de que se retiraran del salón otros integrantes del gabinete, con quienes analizó temas de productividad y superación de la pobreza. Fue en ese momento en que el mandatario le habría enrostrado que era necesario remediar a la brevedad el impasse mediático y reembolsar los gastos antes que Contraloría emita un pronunciamiento.

Paralelamente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no ha logrado “sacarle brillo” a la agenda de infancia, que forma parte de los cinco acuerdos nacionales a los que el gobierno ha convocado. Y es que pese a la serie de anuncios y la indicación presentada en el Congreso la agenda pública del secretario de Estado ha estado marcada por algunas polémicas y ahora ha debido salir a explicar sus reuniones con el entonces candidato a fiscal, Jorge Abbott, cuando Larraín era senador. Incluso, afirmó que en esos encuentros “no hubo nada oscuro”.

Con todos esos elementos, las apariciones del Presidente se han limitado a pautas cerradas sin posibilidad de preguntas y sólo discursos a través de medios digitales, como ocurrió esta semana con el anuncio de la indicación que prohíbe las bolsas plásticas.

A su vez, las vocerías de la ministra Cecilia Pérez se han restringido y esta semana sólo habló el lunes luego del comité político. Trascendió que la idea es no ser comentarista de polémicas y sí destacar los énfasis del gobierno en determinadas áreas, pero se topa cada jornada con temas complejos como los ya mencionados o las acusaciones de nepotismo, esta vez en contra del hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick Costa, quien renunció el viernes pasado.


"El Presidente Piñera me dio todo su apoyo"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a abordar la polémica por el viaje que realizó con fondos públicos a la Universidad de Harvard y que fue denunciado por diputados del Partido Socialista ante la Contraloría.

Tras exponer en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción, el titular de las finanzas públicas señaló que tiene una "gran tranquilidad" e insistió que la denuncia es "parte de la pequeñez de la política".

"Aquí se ha faltado a la verdad, se dijo que yo asistí a una reunión de amigos. Se omite decir que yo fui a una conferencia que organiza la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas que organiza en el año", dijo.

En esta línea, señaló que no fue a "escuchar" a la conferencia, sino que asistió invitado como ministro de Hacienda de Chile.

"Este es un viaje que es parte del trabajo del Ministerio de Hacienda. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo aunque tenga que enfrentar las pequeñeces de la política. No tengo nada que esconder y he dado la cara todo el tiempo ante este requerimiento", dijo.

La autoridad recalcó que hay un reembolso en curso de parte de la casa de estudios al Ministerio de Hacienda y aseguró que abordó el tema el martes en una bilateral con el Presidente Sebastián Piñera.

"Por supuesto que se tocó el tema y el Presidente me ha dado todo su apoyo, por supuesto", concluyó.


Contralor espera informe de Hacienda para resolver

Lo que corresponde es que "le oficiemos al ministro (de Hacienda) para que él nos informe qué ocurrió", sostuvo el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, respecto de si se ajusta a las normas de probidad el uso de los recursos públicos en el viaje de Felipe Larraín a Estados Unidos.

Y si bien declinó adelantar un juicio, comentó que "muchas autoridades viajan en su calidad de autoridad y son invitadas a distintos foros, o sea, cuando el ministro de Hacienda va a un foro económico evidentemente va en su calidad de ministro de Hacienda, cuando va a una universidad prestigiosa, tal vez la más prestigiosa del mundo, obviamente uno tiene que ponderarlo también. Pero yo preferiría esperar a la respuesta que nos va a dar el ministro frente a este requerimiento".

Sí anticipó que si hay reparos a Larraín "puede ser una observación subsanada (si se reembolsa)".

Bermúdez también se refirió ayer al problema de recursos que posee el ente contralor para cumplir con su rol y pidió aumentar su presupuesto. "La decisión presupuestaria es per se una decisión política así que obviamente allí nosotros esperamos que este Ejecutivo tenga mayor flexibilidad respecto a cosas muy puntuales que estamos pidiendo".

Y precisó que "pedimos $ 300 millones para poder desarrollar un software que permita controlar con inteligencia y tecnología el pago de las remuneraciones del sector público".


Oposición acuerda interpelación a Justicia

Las bancadas de diputados del PPD, PS y PC acordaron constituir un equipo que se aboque a preparar la interpelación que presentarán la próxima semana, en primera instancia el martes 15, en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, a raíz del retiro del proyecto de reparación para víctimas de los derechos humanos por parte del gobierno, que sería la segunda de esta administración.

Pese a que son las reuniones con el fiscal nacional, Jorge Abbott, las que tienen en la palestra al titular de Justicia, el reglamento sólo permite aplicar un cuestionario relacionado con su labor como ministro de Estado, explicaron los propios promotores de la interpelación.

Mientras el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que debido a ello "el eje central tiene que ver con derechos humanos"; el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, aclaró que "esta es una cámara política, en la interpelación las bancadas van a poder hablar y hay mucho que preguntarle y mucho que opinar desde el punto de vista político" respecto de las actuaciones de Larraín. A su juicio, la interpelación permitirá también abrir un debate más transparente en la Cámara de Diputados sobre los hechos de conocimiento público.

Los parlamentarios coincidieron en que la interpeladora debería ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC).

Lo más leído