Actualidad

La mujer que diseñó e implementó el Ministerio de Medioambiente en Chile

Ayer falleció de un cáncer la exministra de Sebastián Piñera, María Ignacia Benítez, cuya gestión fue clave para dar forma a la actual institucionalidad ambiental del país.

Por: | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2010, antes de que ella integrara el primer gobierno de Sebastián Piñera, en Chile no existía el Ministerio de Medioambiente, solo la Conama. María Ignacia Benítez Pereira -quien ayer murió de un cáncer al páncreas a los 60 años- fue la primera persona en ocupar el cargo que ella misma había ayudado a dar forma y así cambiar para siempre la institucionalidad ambiental chilena.

Nacida en Viña del Mar, la exministra destacó desde pequeña por ser una excelente alumna, ingresando a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. “Fuimos compañeros en los primeros años de Ingeniería en Beauchef, desde 1977. Siempre fue muy buena alumna. Muy inteligente, aplicada y metódica. Llegaba muy temprano a clases para poder sentarse en primera fila, donde tomaba los mejores apuntes. Con letra clara, bien subrayados, eran mejores que los libros, literalmente” recuerda con cariño Federico Valdés, rector de la UDD. “Por su espontánea simpatía y sencillez, la queríamos mucho. Creo que varios compañeros le debemos la aprobación de ramos a los que no asistíamos tan regularmente o en los que nos sentábamos muy atrás. Después elegimos especialidades distintas, pero mantuvimos una amistad muy cercana que duró 42 años”, agrega.

Uno de sus primeros trabajos después de terminar la universidad fue para la Intendencia de la Región Metropolitana, donde debió integrar el equipo que instaló y operó las primeras estaciones monitoras de contaminación atmosférica. Allí conoció a Ricardo Katz, quien en 1991 la fichó para trabajar en su consultora, Gestión Ambiental Consultores (GAC), donde se desempeñaría por 25 años, llegando a ser subgerenta de finanzas y gerenta general.

“Ella era una gran formadora de equipos, una persona de una calidad humana impresionante. Tenía una gran sencillez. Subía los cerros donde se iban a instalar los proyectos, iba personalmente a ver los bosques y también a visitar a las comunidades”, cuenta Ricardo Katz, quien agrega que era “extraordinariamente eficiente y conocedora de su ámbito”.

El año 2000, la militante de la UDI y madre de tres hijos, se convirtió en Consejera Regional de la RM. Casi una década después su acercamiento a la política se estrecharía al convertirse en asesora del entonces senador y amigo suyo de universidad, Pablo Longueira, para apoyarlo en la tramitación de la Ley de Medio Ambiente.

Así no fue de extrañar que Sebastián Piñera la eligiera como la persona a cargo de implementar la ley que había ayudado a dar forma: el 11 de marzo de 2010 asumía con la responsabilidad de crear el Ministerio de Medio Ambiente. En octubre de ese año se convirtió oficialmente en la primera ministra de la institución.

Desde ese cargo cumplió un rol clave: “Su aporte a la institucionalidad, creación de la superintendencia, normativas exigentes como MP2.5, las normas que regulan termoeléctricas, fundiciones, MAPS, fue fundamental para fortalecer al Ministerio de Medio Ambiente naciente. Una mujer tremendamente talentosa”, comentó en Twitter Marcelo Mena, exministro de la cartera en el gobierno de Michelle Bachelet.

Rodrigo Benítez, exsubsecretario del ministerio, la define como una mujer “muy acogedora y por lo mismo muy querida, con una gran capacidad técnica y de armar equipos. Eso le permitió asumir con éxito el desafío de instalar una nueva institucionalidad ambiental en Chile”.

Tras dejar el gobierno se convirtió en profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez. También asumió como directora independiente de Colbún y de Barrick Gold en Canadá, además de consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

Hitos de su trayectoria

  • 2009
    Asesoró en la tramitación de la Ley de Medio Ambiente.

  • 2010
    Echó a andar el ministerio, el servicio de evaluación ambiental y la superintendencia del medioambiente.

  • 2011 - 2012
    Asesoró en la tramitación y aprobación de la ley que crea los tribunales ambientales.

  • 2011
    Creó la norma que regula las centrales termoeléctricas.
    Logró la aprobación de la norma de calidad para material particulado fino.

  • 2013
    Creó la norma que regula las fundiciones.
    Presentó el primer proyecto de ley de reciclaje.

Lo más leído