Actualidad

La NM acuerda candidato único a alcalde y deja pendiente fórmula para concejales

Entre los presidentes de la coalición oficialista existe la convicción de que deberán avanzar en dos a tres listas y resolvieron que llegarán con un sólo candidato a la presidencial de 2017.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una declaración de ocho puntos, en la que reafirman su ánimo de proyectar a la Nueva Mayoría, tener candidato único para la presidencial de 2017, enfrentar con una sola lista la próxima elección de alcaldes y seguir conversando para determinar la fórmula en que encararán la misma definición pero a nivel de concejales, finalizó ayer la reunión de presidentes y secretarios generales del bloque oficialista convocada para fijar criterios con miras a los comicios municipales de 2016.

Es este último punto el que ha generado más polémica al interior del conglomerado, sobre todo tras las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, quien al referirse a la posibilidad que su partido se una en un solo referente con el PPD para enfrentar unidos la elección de concejales dijo que no se trataba de “arrinconar a la DC, pero tampoco de subsidiar a nadie”.

La mención generó la molestia del partido que encabeza el senador Jorge Pizarro, quien durante la tarde aclaró haber conversado el tema con la legisladora y haber aceptado su explicación.

De hecho, al término de la cita que se realizó en la sede de los socialistas, el mismo Pizarro reconocía que se había logrado una definición básica en orden a “tener una candidatura única a alcalde para lograr el triunfo de la Nueva Mayoría y también avanzamos en ponernos de acuerdo que seguramente vamos a tener más de una lista a concejales para respaldar esas candidaturas únicas”.

El líder falangista también refrendó lo que minutos más tarde explicitó su par del PS, en cuanto a que el sector enfrentará con un candidato único la elección presidencial de 2017, desestimando de cierta forma el anuncio hecho por el ex presidente de la Democracia Cristiana y eventual carta presidencial del partido, senador Ignacio Walker, en orden a que la colectividad “no descarta ir a primera vuelta presidencial”.

“Él no representa la opinión del partido. Hay acuerdos del partido -de sus instancias máximas- de si hacemos las cosas bien y hacemos buen gobierno y tenemos un acuerdo municipal que después se traduce en un acuerdo parlamentario y en un acuerdo para la presidencial, con una candidatura única definida dentro de la NM en primarias, nosotros vamos a participar en esas primarias”, sentenció Pizarro.

Consultado por la fórmula a la que aspira llegar su partido para la elección de concejales, el senador reiteró que la DC considera que ese desafío hay que enfrentar con más de una lista, que sea “equilibrada y representativa, que pueden ser dos o tres”, y que su partido ha manifestado su opción de ir en una lista con el PS y el Partido Radical.

Equilibrios y eficacia electoral

Junto con anunciar que en los primeros días de diciembre el pacto podría zanjar el tema de los concejales, la senadora Allende reconoció que la propuesta de su partido de una sola lista en la materia -además de generar tensión- no logró mayor apoyo de los otros partidos. De ahí que también desdramatizó, aunque sin mencionarlo, la posibilidad que el PS selle un acuerdo con el PPD en materia de concejales.

“En cualquier caso, ningún partido debe sentir que sale perjudicado u otro favorecido si no que buscamos hacer los mayores equilibrios posibles para que mantengamos nuestro espíritu fundamental, que es demostrarle a la ciudadanía que somos una coalición que tiene capacidad de enfrentar desafíos electorales, pero también sabe preservar su unidad y proyectarse”, dijo la parlamentaria.

Una posibilidad a la que también le restó dramatismo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien destacó que “un eventual pacto entre el PS y el PPD no debe ser visto para nada como una amenaza”.

Desde el Partido Radical, la otra colectividad invitada por la DC para cerrar un pacto con miras a la definición de concejales, su presidente Ernesto Velasco junto con advertir que “nadie es dueño de la NM”, dijo que en lo que respecta a su partido “estamos muy cómodos en la Nueva Mayoría y vamos a construir acuerdos con los cuales tengamos eficacia electoral y nos sintamos bien representados en lo que son nuestros intereses electorales”.

El presidente del MAS, senador Alejandor Navarro, en tanto, dijo que las elecciones municipal y presidencial están ligadas. Y añadió que el desafío de la coalición oficialista es crecer, por lo que a su juicio hay que abrir el espectro no descartando incluir al PRO, pues hay que “proyectar las reformas de la presidenta Bachelet”.

 

Los otros puntos de consenso

En la lógica de avanzar hacia una candidatura única de alcalde, los presidentes de la NM resolvieron realizar primarias legales de no llegar a un acuerdo, aunque harán "el mayor esfuerzo posible. Así, concordaron que las primarias "deben tener como requisito, que los aspirantes sean capaces de reunir la suficiente expresión de apoyo ciudadano" y en el caso de aquellos municipios liderados por alcaldes de la oposición, el proceso debe apuntar a "elegir al mejor candidato o candidata".


De ahí que junto con anunciar la creación de una comisión a cargo del diseño y realización de primarias, también convinieron "establecer un acuerdo como Nueva Mayoría para modificar en el Congreso la normativa sobre Primarias Legales, posibilitando la realización de ellas entre pactos distintos dentro de la misma coalición".


Por ultimo, anunciaron la "constitución de una comisión especial del conglomerado que se aboque a conformar una propuesta programática municipal común de la NM".

Lo más leído