Actualidad

La oposición al fin llegó a acuerdo en el Senado y comisiones podrán sesionar a partir de abril

En manos del bloque opositor quedaron las comisiones más relevantes como Hacienda, Constitución y Relaciones Exteriores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de semanas de negociaciones en que el principal problema se generó dentro de la oposición, el bloque que cuenta con mayoría en el Senado logró ponerse de acuerdo y suscribir un documento que constata la composición y presidencias de la mesa y comisiones para el período 2018-2021. Según el texto, tras la presidencia de la Cámara Alta del senador socialista Carlos Montes, lo sucederían consecuentemente Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Yasna Provoste (DC).

En las vicepresidencias, mientras este año es el senador independiente Carlos Bianchi quien acompaña a Montes en la testera, los siguientes años cumplirá esta función Alfonso De Urresti (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y un último cupo para la Democracia Cristiana sin especificar, respectivamente.

Mientras que el oficialismo, que es minoría, tendrá sólo las presidencias de las comisiones de Gobierno el año 2020; Economía 2019 y 2021; Transportes y Telecomunicaciones 2019; Derechos Humanos 2021; Defensa 2018; Zonas Extremas 2018 y 2019; Agricultura 2018, 2020 y 2021; Obras Públicas 2020; Vivienda 2019; Ética 2018, 2020 y 2021; Seguridad Ciudadana 2020; e Infancia 2018, en todo el período.

Una de las particularidades que revela el acuerdo es que la Comisión de Desafíos del Futuro la liderará todo el período, cuatro años, el senador del PPD Guido Girardi.

Luego de suscribir el acuerdo, sobre el que existe la advertencia de que puede sufrir cambios debido a los intereses de cada partido en los cupos que le correspondan, se comenzaron a constituir algunas de las comisiones, como la de Relaciones Exteriores liderada este año por el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien además integrará la delegación chilena que viajará para estar presente en la última etapa de argumentación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del conflicto con Bolivia. También se constituyó la Comisión de Hacienda, presidida por el socialista Juan Pablo Letelier.

De este modo, previo a la semana regional –en que no sesiona el Congreso-y después de dos semanas sin poder realizar el trabajo de comisiones por falta de acuerdo, los senadores lograron quedar en condiciones para iniciar el trabajo legislativo en comisiones a partir de abril.

Lo más leído