Actualidad

La oposición avanza con la interpelación a Santelices y Chadwick le resta dramatismo

En el tono del ministro del Interior, el titular de Salud sostuvo que el 2 de mayo será una oportunidad para mostrar el trabajo que está realizando.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2 de mayo fue la fecha fijada para que el ministro de Salud, Emilio Santelices, enfrente a los diputados y dé cuenta de las razones que lo llevaron a impulsar el protocolo que permite a las instituciones privadas de salud acogerse a la objeción de conciencia para eludir realizar cirugías de interrupción de embarazos en el marco de alguna de las tres causales que indica la ley. Sin embargo, desde el gobierno y el propio secretario de Estado sobre el que recae el mecanismo fiscalizador desdramatizaron la medida, en contraste con la postura de la UDI y RN que acusaron “matonaje político” de parte de la oposición.

Aunque el oficialismo utilizó el mecanismo en innumerables ocasiones durante la administración anterior, ahora critican el uso político que se le estaría dando a la interpelación. Asimismo, el hecho de que sea la primera vez en la historia que se realiza a tan escaso tiempo de haber asumido el gobierno, es algo en lo que han hecho hincapié la mayoría de los representantes de los partidos oficialistas a fin de poner el foco en que la oposición estaría buscando un rédito político de la iniciativa.

No obstante, el jefe político del gobierno, Andrés Chadwick, instó explícitamente a “desdramatizar” el tema.

Tras participar en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado a la que fue invitado por el presidente de la instancia, el senador José Miguel Insulza (PS), y después de dar por superado el debate que obligó al parlamentario a inhibirse de participar en la comisión sobre el mismo tema creada por el gobierno, el titular de Interior explicó que “yo tengo una mirada de que las interpelaciones son una facultad de la Cámara de Diputados”.

Incluso, recordó que cuando fue parlamentario “aprobé el hecho de que existieron interpelaciones”.

Chadwick fue más allá, asegurando que “las interpelaciones no son en contra de un ministro, la interpelación la tenemos que entender y desdramatizar. Es la Cámara de Diputados que convoca a un ministro para consultarle sobre un tema y nosotros como ministros tenemos que estar disponibles a venir a dar cuentas, explicar y razonas sobre acciones o medidas que nosotros hemos tomado como ministros”.

Y añadió que él mismo no tendría ningún problema en asistir de ser citado.

De hecho, más temprano fue el propio Santelices quien le bajó el perfil a la iniciativa, señalando que la interpelación será “un espacio donde va a ganar la ciudadanía, va a ganar la democracia y va a ganar la política, porque vamos a poder mostrar el gran trabajo que se puede hacer y que estamos haciendo desde el gobierno”.

Temor a la acusación

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no compartió la mirada de los ministros respecto de la interpelación y acusó derechamente “matonaje” de parte de la oposición, algo que replicó minutos después el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La dirigenta no sólo criticó que se realice la interpelación en tan corto plazo de la instalación del gobierno, sino que expresó una preocupación que está latente en el sector y que es que en el uso del polémico instrumento de fiscalización contra Santelices estaría “subyacente una amenaza de una acusación institucional”.

En su opinión, eso es lo que “raya en el matonaje político”.


Casos DDHH: beneficio para enfermos terminales

Durante su paso por el Congreso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Ejecutivo elabora un proyecto de ley que permitirá que los reos con enfermedades terminales puedan cumplir las penas en su domicilio, iniciativa que también favorecería a los condenados por delitos de derechos humanos y que ingresará "muy pronto".

Junto con confirmar este hecho, el secretario de Estado recordó que el tema está contemplado en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera: "Es un proyecto que está en estudio, que está comprometido en nuestro programa de gobierno, hay varias mociones parlamentarias que apuntan al mismo sentido", destacando que a él siempre le gustó una presentada por el fallecido diputado Juan Bustos (PS).

Pero aclaró que la voluntad del Ejecutivo es presentar un proyecto o indicaciones a las mociones que están en tramitación. Consultado sobre si la iniciativa beneficiaría a condenados por casos de DDHH, Chadwick reiteró que "esto está en el programa del presidente Piñera y él lo ha dicho en múltiples oportunidades, sin distinción para todos igual".

Lo más leído