Actualidad

La producción industrial crece más de lo esperado en mayo gracias a la minería y las manufacturas

El índice de electricidad, gas y agua anotó un incremento interanual de 1,1%

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se confirman las señales de recuperación de la economía chilena. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial experimentó un salto de 3,6% en mayo, cifra que se ubicó por encima de las expectativas.

Aunque es mejor al 7,6% del mes anterior, el dato es superior al 2,4% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

El buen desempeño de la industria se explica por el positivo resultado de los tres subíndices que lo componen.

El de la minería sigue dando muestras de vigor y mostró una expansión de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. La minería metálica creció 5,8%, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre, debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto, no obstante, presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

Las manufacturas siguen por la senda del crecimiento, aunque de manera muy tímida. El índice creció 1,8% en mayo en doce meses, menos que el 2% que esperaban los expertos y considerablemente inferior al 11,8% del mes anterior.

El tibio crecimiento se explica en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente). Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro, dijo el INE.

Por último, el índice de electricidad, gas y agua anotó un incremento interanual de 1,1%, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Agua aportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación del índice, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

Lo más leído