Actualidad

La propuesta tributaria de los diputados de RN que se niegan a aumentar la carga impositiva

La diputada Sofía Cid encabeza la iniciativa que promueve la creación de un impuesto único e igual para las personas y las empresas, en una especie de flat tax.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Durante febrero el debate de la reforma tributaria descansa. Pero aunque ese mes es el receso oficial del Congreso, la clase política no pierde de vista que marzo será clave en las negociaciones que permitan avanzar hacia la aprobación de la iniciativa, en un “plazo razonable”. Por lo mismo, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) están socializando un documento que explica la negativa de ese sector a la posibilidad de aumentar la carga impositiva e incluso abre un nuevo flanco: crear un sistema de impuesto a la renta integrado y con una tasa pareja para las empresas y las personas.

 Imagen foto_00000002Desde que entró al debate la posibilidad de aumentar el impuesto a las personas, para compensar al Fisco por los efectos de la cada vez más posible reintegración del sistema tributario, en RN se ha ido profundizando la diferencia entre quienes se abrieron a esa posibilidad y los que, en cambio, estiman que la idea va en contra de los principios que la colectividad ha promovido, desde su nacimiento, en materia económica.

Entre estos últimos, un grupo liderado por la diputada Sofía Cid está buscando respaldos, primero dentro del partido, para un documento elaborado en la línea de defender que no se le aumenten los impuestos a las personas. La legisladora, una de las que llegó a la Cámara en la nueva camada de RN, es conocida por sus pares como la “más gobiernista de los gobiernistas”; sin embargo, está convencida de que es el crecimiento económico, y no el aumento de impuestos, el impulsor del desarrollo de las personas.

Flat tax

Es en esta línea que elaboró un documento de siete carillas titulado “Debate tributario: un debate político ausente en la centroderecha”, en el que plasmó su mirada acerca de lo que debe ser el sistema impositivo y hace una serie de propuestas, entre las cuales la más reveladora es la que apunta a “promover un impuesto único: menos elusión y menos evasión”.

El texto ya ha conseguido el respaldo de varios de sus compañeros de bancada, que lo han suscrito y compartido sus premisas -Carlos Kuschel, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Paulina Núñez, Ramón Galleguillos, José Miguel Castro, Harry Jürgensen, René Manuel García y Aracely Leuquén-, aunque seguirá creciendo hasta convertirse en un documento más completo de aquí al inicio del debate en marzo.

Pero lo más llamativo, porque nadie se había atrevido a plantearlo antes abiertamente, en medio de un debate tributario que no ha sido fácil para el Gobierno, es esta especie de “flat tax” que, desde el punto de vista de sus promotores, contribuye a evitar tanto la elusión como la evasión de impuestos.

Este es el “compromiso” que proponen asumir los parlamentarios firmantes y sobre el que argumentan: “En el caso de las empresas, por 20 años la tasa, antes de ser desanclada por el gobierno anterior, fue de un 17%. En el caso de las personas, esa misma tasa podría aplicarse por encima de un cierto umbral de renta”.

Y -añade el documento- con este sistema “habría que eliminar todas las exenciones y regímenes especiales que van enredando el sistema tributario”, porque su existencia “se convierte en tierra fértil para que los distintos grupos de interés persigan obtener una o más medidas en su beneficio”.

Justicia tributaria

En defensa del sistema propuesto, el documento enfatiza que “da origen a una verdadera justicia tributaria” dada su simpleza, lo que lo hace de fácil cumplimiento. Por otro lado, genera “incentivos para trabajar, ahorrar e invertir, acelerando el crecimiento” y produciría “recursos fiscales más que suficientes para sostener un Estado eficiente y moderno”. Por lo que concluye que “un sistema como éste presentaría menores costos de administración para el Estado y menores costos de transacción para los contribuyentes”.

En el entorno de los firmantes no descartan entregarle su propuesta al gobierno, como en su momento lo hizo Evópoli, para aportar al debate que se retoma durante marzo.

Pasajes del documento con el que buscan liderar
la discusión impositiva en la derecha

Junto con criticar las reformas de la anterior administración, en particular la tributaria, el texto apunta hacia quienes -como el propio timonel de RN, diputado Mario Desbordes- se han inclinado a respaldar un eventual aumento de impuesto a las personas, advirtiendo que "desde nuestro partido debemos ser los primeros en liderar un compromiso público con una modificación al sistema tributario heredado del gobierno de la exNM".
Incluso, plantea que "la reestructuración del sistema tributario es la oportunidad para abordar un problema de fondo, la carga tributaria".
Y añade que "por años la centroderecha política ha olvidado que el argumento central para abogar por una menor carga tributaria es ante todo moral y no meramente económico".
En este sentido, los firmantes asumen que en materia tributaria "se trata de poner a la persona en el centro de nuestra propuesta política, asumiendo con decisión y determinación la defensa de los ciudadanos ante el aumento progresivo y sostenido de impuestos que deben soportar", porque "cada aumento de la tasa impositiva significa que los chilenos verán reducido el dinero del que pueden disponer libremente como contraprestación justa por su trabajo".

Lo más leído