Actualidad

La razón de Piñera para comprar Tantauco en sociedades offshore: "Fue un acto de amor por la naturaleza"

En entrevista con radio Duna, el ex presidente aseguró que "no hay ninguna sombra" en la operación de compra que hizo en Chiloé.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera nuevamente tuvo que dar explicaciones respecto de su patrimonio. Esta vez, por las informaciones que lo vinculan a negocios por la compra de 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una empresa offshore en Panamá en diciembre de 2004, donde un año después inauguraría el Parque Tantauco.

Según informó The Clinic, el ex mandatario adquirió la compañía Parque Chiloé Overseas INC, creada para generar la transacción del 15% del territorio de la isla de la Región de Los Lagos entre la sociedad Continental Pacific LLC y Bancard International Investment INC, con domicilio en las Islas Vírgenes. 

"Fue un acto de amor por la naturaleza, y de querer preservar y conservar esa naturaleza", se defendió el presidenciable en entrevista con Radio Duna. "No hay ninguna sombra", aseguró.

De acuerdo a su versión de los hechos, Piñera contó que el año 2004 un empresario norteamericano que quería explotar el bosque nativo de la parte sur de Chiloé, decidió vender. En esos mismos tiempos, el candidato quiso iniciar un proyecto de preservación, conservación y proyección de la naturaleza de la flora y fauna de la isla. 

"Y por tanto yo decidí comprar lo que el americano vendía, que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez la dueña de lo que él llamaba el parque Chiloé, y que actualmente se denomina parque Tantauco", continuó. 

"Por lo tanto, fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y proyección de la naturaleza", reiteró.

Desde la arista de la compra, si bien Piñera admitió que efectivamente se hizo en Panamá, aseguró se trató de una operación "absolutamente legal, absolutamente legítima", dado que fue consignado en su declaración de patrimonio del año 2010, y luego nuevamente declarado en su declaración del año 2014.

"¡Esta capacidad que tiene la sociedad chilena de comprarse todas las tesis!", criticó, ya que en vez de recibir reconocimiento por preservar una maravilla natural recibe un acto que considera "de bajeza" por parte de la sociedad.

Lo más leído