Actualidad

La revolución que promete el SII con nueva herramienta para pagar el IVA

Servicio lanzó nuevo formulario simplificado que beneficiará a más de 700 mil contribuyentes a partir de agosto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó esta mañana una nueva herramienta con la que buscará simplificar la declaración de impuestos de las pequeñas y medianas empresas y que promete ser un mecanismo revolucionario que se compara solo con la declaración de renta vía internet.

En una ceremonia en la que asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el titular del servicio, Fernando Barraza, señaló que a partir de las ventas y compras de agosto se ofrecerá una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29) se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Además de la propuesta, informó el SII, los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII.

Para ello, Barraza firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

La propuesta del organismo, señaló el directivo, beneficiará a 706 mil contribuyentes, la mayoría en los segmentos micro y pequeña empresa.

Beneficios de la nueva aplicación

• La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

• El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

• Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

• Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

• Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

• La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

• Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

"Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar", destacó Barraza. Es decir, prosiguió el directivo, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el servicio.

Lo más leído