Actualidad

La silenciosa reapertura de Patronato

Las ventas en el icónico barrio comercial han caído alrededor de un 70%. De a poco las tiendas han reabierto sus puertas, y este miércoles Mall Paseo Santa Filomena volverá a operar.

Por: Revista Capital. | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 19:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha pasado poco más de un mes desde que varios locales comerciales de Patronato cerraron sus puertas. Sin embargo, el barrio comprendido entre Loreto, Recoleta, Bellavista y Dominica ha ido abriendo sus distintos locales de manera paulatina, teniendo en funcionamiento de un 70%. Afuera de los locales mayoristas de la calle El Manzano se leen carteles "prohibido entrar sin mascarillas" y a un costado, dispensadores con alcohol gel. En estas mismas tiendas, se forman filas de aproximadamente 15 personas, todas con alguna protección facial y manteniendo la distancia de 1 metro. Los clientes pueden esperar incluso horas, ya que la entrada a los locales es de máximo 3 personas, para evitar contagios.

La apertura ha traído buenos resultados. Según Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, el sábado vendieron el equivalente a un 70% de un sábado de abril el año pasado. "Esto nos devolvió el alma al cuerpo. Estábamos vendiendo aproximadamente 30% y la única forma de sostenernos había sido por internet", agrega.

La crisis sanitaria, donde la principal estrategia para aplanar la curva es quedarse su casa, ha golpeado fuertemente a este barrio dedicado únicamente al comercio. El estallido social ya había afectado sus ingresos, que al mezclarse con la pandemia, se transformó en la "tormenta perfecta" dice Abusleme.

Los mayoristas han sido quienes se han visto menos afectados. "Hay mucho comercio pequeño que tiene que seguir generando ventas y siempre se ha abastecido en Patronato", asegura y agrega que los comercios que venden al detalle están comenzando a reactivarse aunque más lento.

Lee el artículo completo acá

 

Lo más leído