Actualidad

La trifulca al interior del PPD que tiene bloqueado el acuerdo en el Senado

Los senadores esperan que esta semana se pueda iniciar el trabajo legislativo en comisiones. El acuerdo para que el 11 de marzo asumiera la presidencia el socialista Carlos Montes sólo fue parcial.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 18 de marzo de 2018 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero pasado, cuando se hizo imposible para la oposición llegar a un acuerdo en torno a las presidencias de la mesa y de las comisiones en la Cámara de Diputados, desde el Senado seguían casi con lástima el proceso, que se tensionó a tal punto que la Democracia Cristiana se bajó de las negociaciones y amenazó con suscribir un pacto administrativo con la derecha.

"Eso no va a pasar en el Senado, acá somos responsables y ordenados", comentaba un parlamentario falangista, en la misma línea de muchos de sus pares que no concebían el "espectáculo" que la ex Nueva Mayoría estaba dando de entradita en la Cámara Baja. Un mes y medio más tarde, el show cambió de escenario y las diferencias, incluso al interior de los partidos, provocaron una tensa y larga tratativa que, según señaló la semana pasada, el senador Alfonso De Urresti (PS) debería concluir este lunes.

Pero eso se ha dicho las dos últimas semanas. Esta negociación en la Cámara Alta podría dejar múltiples bajas tanto a nivel de oposición como en cada uno de los partidos que han estado intentando llegar acuerdo. Adicionalmente, está el hecho de que en el Senado, pese a que la oposición es mayoría igual que en la Cámara, se le ofreció algunas presidencias de comisiones a la derecha –como siempre se ha hecho-, lo que también contribuyó a retrasar el proceso.

De hecho, el 11 de marzo la oposición logró sellar un acuerdo parcial sólo minutos antes de la votación para elegir al nuevo presidente del Senado, de tal manera que Carlos Montes (PS) fuera quien invistiera a Sebastián Piñera, pero los otros tres años quedaron pendientes. Ello, porque uno le corresponde a la DC y los otros dos al PPD y es allí donde está el principal nudo.

Aunque el PPD tendría dos presidencias, el senador Felipe Harboe aspira a ocupar una y su compañero de bancada, Jaime Quintana, la otra. En este tema, el primero fue claro desde el inicio de la negociación, señalando que si bien aspiraba a encabezar el Senado un año, no podía ser el cuarto (2021), porque ese año estará en campaña para la reelección. El problema comenzó cuando Quintana pidió el segundo año (2019), pese a que él acaba de resultar reelecto. Y en eso tomó mucho tiempo sin resolverse.

Y surgió otro elemento que impide un acuerdo al interior del PPD y es que –según señalan en el propio partido- el senador Pedro Araya (independiente exDC), que en este período integrará la bancada PPD, también pidió una presidencia del Senado, haciendo valer el acuerdo al que habría llegado con el senador Guido Girardi cuando éste lo invitó a integrar la bancada.

El senador Girardi le habría ofrecido la presidencia de Constitución dos años y una presidencia del Senado. Pero esta opción -sostienen en la bancada PPD- no habría sido consultada con todos los senadores. Y mientras este tema no se resuelva, es prácticamente imposible sellar el acuerdo por las presidencias de la mesa y las comisiones en el Senado. Algunos senadores de oposición acusan directamente a Giradi de haber entrampado la negociación y a que lo habría hecho por disputas al interior del PPD, ya que si Quintana (giradista) no tiene reelección no le afectaría ocupar la presidencia del Senado el cuarto año y, peor aún, haberle hecho una oferta tan generosa a Araya.

Sobre todo porque, es sabido que el senador Harboe ha ocupado Constitución en representación de su partido desde que llegó al Senado. Así, no faltan los que comentan que lo que en realidad busca el girardismo es cerrarle el paso a Harboe y dejarlo debajo de la testera del Senado "por secretaría".

Así es que está por verse que hoy se logre sellar un acuerdo, para que finalmente el Senado pueda iniciar su trabajo legislativo en comisiones, que no se han constituido aún.

Lo más leído