Actualidad

La UDI se resiste a tomar medidas contra Novoa y compromete al pacto

Aunque públicamente evitan generar fisuras, la presidenta del PRI dice que el ex senador debiera dar un paso al costado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando el “coronel” más poderoso de la UDI, el ex senador Jovino Novoa, fue condenado por los delitos tributarios que se le imputan en el marco del financiamiento irregular de la política en el llamado caso Penta, el presidente gremialista, senador Hernán Larraín, se niega a adelantar la medida sancionatoria para el ex timonel, lo que en privado incomoda a algunos representantes del sector.

Algo que reconoce la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien plantea que sería “más sano” para el conglomerado que el propio ex parlamentario fuera quien diera un paso al costado.

Si bien los dirigentes aseguran que el tema no se abordó en la cita del conglomerado opositor este lunes, lo cierto es que complica a varios de sus integrantes. De hecho, al vocero de la semana, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, se le vio incómodo al ser consultado, pese a que se alineó con sus socios.

Aunque el discurso de la UDI ha permeado también en RN, apuntando a que la justicia no ha aplicado igualdad de trato en las investigaciones Penta y SQM que afectan a la derecha y el oficialismo respectivamente, en la casona de Antonio Varas persiste el temor de que la emblemática figura de Novoa, como el primer sancionado en un caso de financiamiento irregular de la política, pudiera provocar que el pacto deba cargar con los costos electorales del fallo y la posterior condena que se conocerá este miércoles 2 de diciembre.

Pero Monckeberg se ciñó al acuerdo de no generar divisiones públicas cuando el conglomerado ni siquiera ha dado a luz su anunciada institucionalidad, asegurando que en lo relativo a Novoa “hemos sido claritos, aquí cada partido está haciendo operar su institucionalidad y cada partido va a resolver el destino de cada uno de sus militantes que puedan estar involucrados en alguna situación”. Sí reiteró que “vamos a ser estrictos a la hora de definir candidaturas y de fijar estándares altos respecto de las personas que van a enfrentar los procesos electorales municipales”.

Consultado acerca de si la situación de Novoa complica a todo el pacto, afirmó que “el conglomerado es mucho más que una persona específica” y que sus acciones no son determinantes para el futuro de la colación y subrayó que las coaliciones tienen que ser capaces de resolver y administrar sus problemas de la mejor manera.

Mientras que la presidenta del PRI señaló que en su partido piensan que “el propio Jovino Novoa debiera evaluar, una vez que sea ejecutoriada la sentencia, el congelamiento de su militancia. Eso sería sano para la UDI y para el propio Chile Vamos que estamos recién emprendiendo”.

Mientras que Larraín dijo que Novoa “ha sido muy franco, ha reconocido los hechos”, pero se resiste a aclarar si una vez impuesta la condena, la UDI le aplicará una sanción al coronel o sólo ocurre lo que el propio ex senador advirtió a inicios de abril cuando Larraín fue elegido para reemplazar a Ernesto Silva, que “en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido”.

Por lo pronto, Larraín reiteró que el partido se pronunciará sólo “una vez que esto esté zanjado definitivamente por los tribunales” e insistió en que la UDI sólo pide “igualdad de trato” en materia judicial, lo que, a su juicio, no habría habido hasta ahora. Y añadió que si todos hubieran hecho lo que Novoa, se estaría frente a la jusrisprudencia que se aplicaba con anterioridad.

Lo más leído