Actualidad

“La vanidad herida de Chile”, el nuevo y duro artículo del diario El País

"Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse "los ingleses del continente" y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos", sostiene el artículo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de legitimidad de la política chilena sigue generando comentarios y artículos en la prensa internacional.

En una nota titulada "La vanidad herida de Chile", el diario español El País no solamente abordó los casos de corrupción y malas prácticas que afectan a la política y al gobierno, sino también hizo un análisis sociológico sobre el sentir de la población respecto del progreso y la superación de la desigualdad, el cual tiene como telón de fondo la Gran Torre Costanera de Cencosud.

"Monumento al amor propio no solo del segundo hombre más rico de Chile, sino de todo un país, se empezó a construir en 2006 sin los permisos adecuados y la obra se paralizó durante dos años tras la crisis económica de 2008, dejando a 5.000 trabajadores en el paro", dice el artículo.

En este contexto agrega que "la torre ejemplifica el hueco que ha reemplazado sus sueños de próspera modernidad".

"Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse "los ingleses del continente" y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos. Se jactaban del "milagro chileno", de un crecimiento económico espectacular desde la caída de Augusto Pinochet en 1990", dice el artículo escrito por John Carlin.

Y prosigue con que "hoy la Gran Torre les sirve como reproche a un exceso de esperanza y vanidad. Reina la decepción, la desconfianza en el sistema político, la indignación con los ricos".

Asimismo hace referencia al gobierno anterior de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene que durante el año 2008 se destapó una crisis y diferencias sociales abrumadoras.

"La crisis de 2008 había destapado la dura realidad de que existía una brecha engañosa entre los ingresos globales de la economía y los ingresos per cápita: el 1% de la población poseía el 30% de la riqueza nacional. El descontento se expresó en una explosión de manifestaciones estudiantiles", agrega.

Bachelet

El artículo escrito por John Carlin también es duro con Bachelet y el caso Caval. En esa línea recordó sus promesas de campaña de combatir la desigualdad y el abuso de poder, todo lo cual quedó en entredicho tras la polémica compra de los terrenos en Machalí. 

"En el primer caso recibió un golpe casi mortal a su credibilidad con la noticia, una vez instalada en la presidencia, de que su hijo, Sebastián Dávalos, estaba siendo investigado por la justicia por haber supuestamente utilizado su influencia política para enriquecerse con la reclasificación de terrenos que él y su esposa habían adquirido", consignó El País. 

"El escándalo coincidió con una ola de acusaciones de corrupción relacionada con la financiación de partidos de todos los colores por empresarios de derechas. El resultado ha sido, según gente que la conoce, que Bachelet está incluso anímicamente más hundida que la gente que la votó", agregó.

Diferencias

Eso sí, hace la diferencia con otros países de América Latina donde la corrupción es mayor.

"Existe aún un orden institucional... En Chile, a diferencia de Argentina, se creó un estado fuerte a mediados del siglo XIX. La coima, el soborno a funcionarios, prácticamente no existe en Chile. A nadie se le pasa por la cabeza sobornar a un carabinero; si uno compra una chocolatina en un quiosco recibe infaliblemente un boleto de compra del vendedor, que se guardauna copia para después regularizar sus cuentas con Hacienda", dice la nota.

 

Lo más leído