Actualidad

Lagos elude con un “paso” su preferencia ante candidaturas de Goic o Guillier

“Hay tiempos para hablar y tiempos para callar”, destacó el exgobernante al ser requerido por temas de la contingencia política.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera aparición pública, tras dejar la carrera presidencial el pasado 10 de abril, el expresidente Ricardo Lagos declinó ayer referirse a la contingencia política y revelar su preferencia entre las dos cartas de la Nueva Mayoría -Carolina Goic y Alejandro Guillier- que llegarán a las elecciones de noviembre, limitándose a decir: “Paso”.

Tras abrir el seminario “Mirada al Futuro”, organizado por Fundación Democracia y Desarrollo, Cieplan, U. de Talca y Flacso -y donde buena parte de la concurrencia estaba integrada por asesores de la candidata Carolina Goic-, el otrora jefe de Estado destacó que “hay momentos en los cuales son más urgentes las necesidades inmediatas, del programa, pero eso siempre tiene que tener detrás una mirada más larga, es una tarea permanente”.

Así requerido por cuál de los dos candidatos de la NM se inclinaría o cuál le parecía más cercano, Lagos dijo: “Paso”, explicando que “entiendo que el interés de ustedes, es hacer muchas preguntas. Yo elijo los tiempos, hay tiempos para hablar y tiempos para callar, en consecuencia ahora estamos trabajando mirada de más largo plazo y esa es la forma en la cual uno puede aportar y por lo tanto habrá momentos para referirnos a los temas que a ustedes tanto inquieta”.

Sobre el uso que estaban haciendo otras candidaturas de las propuestas programáticas que levantó en los meses de campaña, el expresidente destacó que “los programas están a disposición de un país, por lo tanto todo lo que se nutra de aquello, bienvenido sea”, expuso.

El presidente de Cieplan y exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, destacó el objetivo del seminario como un ejercicio para pensar y enfrentar los desafíos que tenemos como país de manera conjunta y colaborativa, subrayando que se requiere una “Segunda Transición”.

“Este país tiene que aprender de las buenas cosas que se hicieron en momentos clave. El período de la transición fue exitoso porque fue capaz de articular una cooperación entre quienes iban a dirigir el país y los centros de pensamiento que habían estado acumulando ideas respecto de qué era conveniente hacer (...) Creemos que debería venir una segunda transición en la cual de nuevo los centros de pensamiento tienen que ponerse a disposición de los dirigentes político, sociales, emprendedores, etc. para pensar el país en conjunto”, dijo.

Lo más leído