Actualidad

Lagos lanza ejes programáticos: se alinea con gratuidad en educación y ajustes tributarios

En materia de crecimiento económico -con lo que también se alineó-, el documento consigna que “para que beneficie a todos, debe ser justo en su distribución.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a las primarias de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio y dos días después de que el expresidente Sebastián Piñera lanzara su candidatura a La Moneda, el exmandatario Ricardo Lagos hizo lo propio y dio a conocer a un grupo de cerca de 40 figuras del mundo político, académico, científico y social, que se sumarán a su campaña conformando el llamado Consejo Nacional de Personalidades.

Pero el ex gobernante dio un paso más allá, presentando las bases de la que será su propuesta programática a ofrecerle al país y levantadas -según consigna el documento “Piensa en Chile. Propuestas para conversar”- a partir de lo que ha sido su recorrido por el país desde hace seis meses.

“Sabemos que toda política requiere solidez técnica, así como legitimidad social y política. Ya no es el tiempo de los programas escritos entre cuatro paredes, pero tampoco para propuestas irreflexivas. Estamos convencidos que una nueva plataforma programática que permita la unidad de las fuerzas progresistas debe hacerse de cara a la ciudadanía Y eso implica saber combinar ideas y posturas claras, con disposición y humildad para escuchar y aprender”, expuso el expresidente.

El citado documento se transformará en las bases de las propuestas que los integrantes del consejo comenzarán a trabajar con miras a un próximo encuentro fijado para abril.

Lo anterior, en un marco donde ratificó su participación en las primarias de la Nueva Mayoría y enfatizó la necesidad de recuperar las confianzas entre los actores de la sociedad nacional.

“No es casual que en el momento en que Chile goza de los mayores niveles de bienestar de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro”, planteó Lagos, agregando que “la codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país. De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras. Estos son los males que los progresistas enfrentaremos con decisión, inspirados en nuestros principios de libertad, igualdad y buena convivencia”.

Educación y crecimiento

El exmandatario destacó las prioridades sobre las cuales se fundan las propuestas para conversar y que no son otras que “poner fin a los abusos; reemprender el crecimiento y la creación de buenos puestos de trabajo; enfrentar con decisión la inseguridad; poner fin a toda forma de discriminación y construir un país más igualitario y cohesionado”.

En la ocasión y subrayando que uno de los pilares para avanzar en materia de igualdad de oportunidades es la educacion, Lagos dijo que “la educación publica será la prioridad” y se comprometió con continuar con la gratuidad hasta el quinto decil y si es posible hasta el sexto y séptimo.

Desde la óptica del candidato del PPD, “hay que avanzar con el proceso donde la subvención y el copago terminen, marcando una diferencia con los anuncios hechos por Sebastian Piñera y para que “los ciudadanos entiendan” que “los 300 mil jóvenes que estaban hasta ayer en establecimientos con financiamiento compartido deben volver a pagar si sale elegido Piñera. Esa es la diferencia entre unos y otros”.

En materia de crecimiento económico -con lo que también se alineó-, el documento consigna que “para que beneficie a todos, debe ser justo en su distribución, proteger la naturaleza y la biodiversidad, y generar las condiciones para seguir progresando en un mundo que premia el conocimiento”.

Y para aumentar la inversión, porque “sin ella no hay crecimiento, un gran plan de infraestructura que actúe como gatillo del crecimiento y genere las condiciones para seguir creciendo. Ello lo complementamos con medidas para perfeccionar la reforma tributaria y estimular la inversión”.

“Nuestras propuestas se orientan a cambiar la matriz productiva del país de tal manera que no dependamos exclusivamente de nuestros recursos naturales y se creen puestos de trabajo de calidad que aprovechen las nuevas competencias de chilenos y chilenas. Esto solo se logra con más innovación y conocimiento, con más productividad y más colaboración”.

Lo más leído