Actualidad

Lagos recibe apoyo de grupo transversal de parlamentarios de la NM

Diputado Marco Antonio Núñez (PPD) llamó a Insulza a que en enero los socialistas definan su carta y no en la primaria de abril.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos días que el Partido Socialista decidiera que definirá en una primaria interna en abril a su abanderado presidencial y en medio de la presión del PPD porque se apure ese proceso, además de que el ex presidente Ricardo Lagos sea el candidato común del bloque PS-PPD, cerca de una veintena de parlamentarios de ambas colectividades y de la DC llegaron ayer hasta la sede de la fundación del ex mandatario para brindarle su respaldo, y acordar la forma en que seguirán trabajando para sumar nuevos apoyos.

En la cita -en la que también estuvo presente el ex ministro de Energía y actual generalísimo de Lagos, Máximo Pacheco-, uno de los temas abordados fue la compleja situación que afecta a los partidos políticos en medio de la crisis de confianza que atraviesa el país, frente a la cual la demora con que se define la carta presidencial del sector no contribuye en nada.

Uno de los más enfáticos en esa línea fue el diputado y ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, quien junto con llamar al PS a adelantar su definición presidencial para enero, le solicitó directamente al ex agente ante La Haya y quien acaba de lanzar su candidatura presidencial en el socialismo, José Miguel Insulza, que accediera a que se zanjara el tema a principios de 2017.

“Queremos hacer un llamado a la responsabilidad del PS y particularmente a José Miguel Insulza a que en enero el PS tiene todas las condiciones para que su Comité Central nomine a un candidato en común. Enviamos una carta, estamos dispuestos a transitar hacia cualquier proceso para tener un candidato comun ojalá con el PS y con la DC”, dijo Núñez.

Y advirtió que “si eso no ocurre las responsabilidades históricas, partidarias y personales van a tener que exponerse y tendrán que cargar con el juicio no solo de los partidos, sino que la ciudadanía que los va a responsabilizar por no tener la altura de miras, de generar un candidato común, un programa de mayoría y una lista parlamentaria común que pueda ganar la confianza de chilenas y chilenos”.

Con todo, el diputado PPD confirmó que “el 14 de enero vamos a hacer nuestro Consejo Nacional y vamos a aclamar a Ricardo Lagos para que ya tenga condiciones de ser candidato en la primaria de julio de la Nueva Mayoría”.

Definiciones ciudadanas

El ex presidente recalcó -con menos intensidad que en el comité del sábado cuando llamó a apurar la definición- que “lo importante hoy es básicamente un esfuerzo con la ciudadanía. Las definiciones de los partidos son importantes, pero son las definiciones ciudadanas las que en último término van a marcar la próxima elección presidencial y, en ese sentido, creo que esta brigada parlamentaria transversal, en donde lo que se desea es incidir en las definiciones ciudadanas, puede ser muy importante”.

Pacheco, en tanto, confirmó que los parlamentarios conformarán grupos de trabajo en las regiones y subrayó la importancia de abrir la discusión hacia la ciudadanía.

Lo más leído