Actualidad

Lagos Weber admite estar evaluando candidatura a presidir el PPD

“Estoy en conversaciones para ver si tomo esa decisión”, admitió luego que Heraldo Muñoz explicitara su interés.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para algunos al interior del PPD “falta mucho” para el 10 de junio, día en que los militantes del partido -uno más de la ex Nueva Mayoría que se encuentra en una ptofunda crisis existencial- deberán pronunciarse en las urnas para elegir a un nuevo timonel. Pero aunque faltan más de dos meses, el hecho de que el ex canciller, Heraldo Muñoz, haya confirmado que buscará encabezar el partido, volvió a mover las fichas en la colectividad en la que algunos abogan por una mesa de consenso, mientras otros estiman que es bueno para la tienda una competencia en que distintas figuras expliciten lo que quieren para el futuro del partido, particularmente respecto de su domicilio político.

En la colectividad plantean que esto último es básico para definir el tipo de conducción que requiere la colectividad, por lo que el tópico central del análisis no debiera ser sobre los candidatos a la presidencia de la colectividad, sino cuál es el domicilio político que le acomoda, ya que “el cargarnos a la izquierda nos significó muchos costos políticos”, plantean algunos que creen que la tienda debería volcarse hacia una mirada “más socialdemócrata”.

En todo caso, mientras Muñoz explicitó su interés, el senador Ricardo Lagos Weber -otra de las cartas- prefiere mantener el suspenso sobre una posible candidatura interna para presidir su partido.

En este sentido, eludiendo dar una respuesta concreta, sólo admitió que “la verdad, que estoy en conversaciones para ver si tomo esa decisión. Y si tomo esa decisión, lo haré saber oportunamente”.

Respecto del debate sobre si será mejor una directiva de consenso para el PPD, evitando una confrontación interna que pueda profundizar la feble estabilidad del partido, o abrir una competencia que obligue a transparentar las distintas posiciones, Lagos planteó que “más que enfocarse en quién lo va a liderar, el PPD debe enfocarse en para qué quiere ser un partido que represente gente”.

Y añadió que del proceso de reflexión debe salir “desde dónde queremos hablarle a los chilenos, para qué y si para eso es necesario competir, creo que es sano, la competencia es sana”.

Lo más leído