Actualidad

Lagos Weber: “La calidad de independiente de Guillier ha hecho más difícil procesarlo para la política”

El expresidente del Senado tiene la convicción de que “Piñera va a mostrar debilidades en una mínima campaña de confrontación de ideas”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viene reintegrándose a sus funciones parlamentarias tras sufrir un infarto al miocardio que lo mantuvo un mes fuera del Congreso y está concentrado en el desafío que significa repostular, en el marco del nuevo sistema electoral. Pero el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) tiene confianza en que con las cartas que lleva la Nueva Mayoría en la Región de Valparaíso podría asegurarse tres de los cinco escaños que se disputan. Se le nota motivado, tal vez por eso, en esta conversación con DF asegura no percibir el desánimo que ronda en las filas de su sector debido a la carrera presidencial que muchos ya dan por perdida. Para él todo depende del oficialismo y cómo haga las cosas en lo que resta hasta la primera vuelta, porque admite que “así como vamos, vamos mal encaminados, eso es verdad”.

- ¿Cómo percibe el ambiente en la Nueva Mayoría a sólo días de la inscripción de Guillier?

- Para mirar la mitad del vaso lleno, se va a cumplir la meta con un requisito de forma que restaba energía a la posibilidad de comenzar a colocar propuestas sobre la mesa.

- ¿La inscripción podría contribuir a mejorar el ánimo entre sus partidarios?, se lo pregunto porque existe una sensación de desánimo, de derrota.

- Sí, puede cambiar el ánimo, porque este es un escenario autogenerado. Pero yo no me doy por derrotado, cuando tengo que enfrentar a un candidato como Sebastián Piñera que no sube más en las encuestas de lo que tenía hace seis meses y tiene falencias.

- Aun así no baja.

- Yo siento que Piñera va a mostrar debilidades en una mínima campaña de confrontación de ideas. Cuando, mientras se discute el aborto, se queda callado siete días y mientras toda su bancada parlamentaria votó en contra, él mantiene un silencio que se puede catalogar de una cobardía electoral increíble; ese candidato es completamente derrotable para el Chile de hoy, otra cosa es si nosotros queremos hacerlo y si nos ponemos las pilas. Pero así como vamos, vamos mal encaminados, eso es verdad.

- ¿Qué opina de que en este escenario y sin acuerdo parlamentario la DC ponga en duda su apoyo a Guillier en segunda vuelta?

- Esa descripción significa que la DC está asumiendo que no le va a ir bien en la parlamentaria. Eso es lo que yo entiendo. Y si a la DC no le va bien en la parlamentaria es por su decisión de ir a la primera vuelta con candidato propio, porque si hubieran ido a primarias no estaríamos en este predicamento.

- ¿Qué tan parecido es este ambiente al del año 2009?

- No tienen nada que ver los escenarios.

- ¿Cuáles son las diferencias?

- Porque en el 2009 la Concertación estaba bastante afiatada, podría haber estado agotada o todo lo que se quiera, pero estaba afiatada. En consecuencia, esto es más complejo; porque tenemos una crisis, porque no llegamos con candidatura única y no fuimos capaces de hacer primarias. Y la calidad de genuinamente independiente de Alejandro Guillier ha sido más difícil de procesar para los partidos y por eso nos ha costado tomar el ritmo, pero todo es solucionable.

- Que Guillier sea independiente, ¿tiene que ver con algunas críticas de falta de liderazgo, como que no se escucharan los llamados a que se genere un acuerdo con la DC?

- Él no ha fracasado en eso, porque desde el principio dijo que no se iba a involucrar.

- Ha hecho llamados explícitos.

- Por eso que la calidad de independiente de Guillier y su forma de ser ha hecho más difícil de procesarlo para la política, porque algunos hubieran esperado que él tomara las riendas de ese tema y él ha sido muy claro en que ese no es el rol que va a jugar y por eso le ha costado a los partidos acomodarse.

- También se le pide liderazgo a Carolina Goic, pero en la NM sienten que ninguno de los dos candidatos ha dado el ancho, ¿a qué atribuye ese estado de ánimo?

- Es que yo no vislumbro ese estado de ánimo como lo describe, tan derrotista. No me siento derrotado, siento que está en nosotros enfrentar a una derecha que anda tres pasos detrás de Chile históricamente.

- ¿Cómo interpreta el gesto de Ángela Jeria y la molestia que provocó en la DC?

- Se siente más interpretada por la mirada progresista que tiene Alejandro Guillier y conociendo algo la trayectoria de la señora Ángela Jeria su mirada es bien de izquierda, progresista. Ahora, para que esa actividad realmente hubiera tenido un impacto bien grande, hubiera sido ideal que estuviera Alejandro Guillier junto con la señora Ángela Jeria, pero eso puede ser opinable.

- Pero en la DC responsabilizan al gobierno y lo acusan de no mantener la necesaria prescindencia entre los dos candidatos de su coalición.

- No comparto eso, pero entiendo lo que les pasa. Pero ocurre que con o sin señora Ángela Jeria, los niveles de adhesión ciudadana hacia algunas candidaturas son bastante bajos todavía y eso no tiene que ver con que la señora Ángela Jeria apoye o no apoye a Alejandro Guillier.

- ¿Es indispensable el respaldo de la DC en la segunda vuelta?

-Lo voy a poner de otra forma. Haré todos los esfuerzos para contar con el respaldo de todas las fuerzas de centroizquierda progresista para la segunda vuelta, tanto de la NM como de la no NM.

Lo más leído