Actualidad

Landerretche y Vergara coinciden en que acuerdo para nueva constitución mejora efectos económicos de la crisis

Aunque dijeron que es difícil hacer proyecciones, destacaron que se mitigarán efectos en empleo y crecimiento económico.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Posibilidad de sumar 300 mil desempleados adicionales y una recesión técnica son parte de los efectos económicos que podría dejar el mes de crisis político-social. Un escenario que los economistas Rodrigo Vergara y Óscar Landerretche reconocieron está un poco más lejano tras el acuerdo sobre nueva constitución logrado la madrugada del viernes.

En Mesa Central, Vergara señaló que “sin acuerdo, la recesión sería seguro”. En materia de empleo no se aventuró, pero dijo que esperaba que fuera mucho menor que lo estimado por el Ministerio de Hacienda hace unos días.

Landerretche señaló que “si la crisis continuaba de la forma previa al acuerdo, me parecía una cifra realista” los 300 mil nuevos desempleados, llegando al 10%.

Respecto de si el largo proceso constitucional que se inicia, que podría durar por los próximos dos años, se mostraron optimistas por la señal que se dio el viernes. “No soy pesimista respecto a este proceso. Debiera estar bien encausado, creo que vamos a llegar a cosas razonables y se sigue la vía institucionalidad”, dijo Vergara y Landerretche agregó que Chile tiene la oportunidad de establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo que permita financiar de forma responsable las nuevas necesidades del país y que las nuevas tasas impositivas no desalienten la inversión.

Lo más leído