Actualidad

Larraín asume en Hacienda y ratifica ajuste fiscal: "El Presidente nos ha encargado recuperar las finanzas públicas de Chile"

Ministro de Hacienda señaló que una de las primeras medidas de austeridad será limitar la renovación de vehículos antes de seis años.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"Tenemos un enorme gusto de estar aquí en el Ministerio de Hacienda en nuestro primer día". Estas fueron las primeras palabras del nuevo jefe de la cartera, Felipe Larraín, al asumir nuevamente como el titular de las finanzas públicas.

En su primer día hábil, arribó hasta Teatinos 120 acompañado de sus principales asesores y del subsecretario del ramo, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda

"Vengo con mucha energía y mucho ánimo de trabajar por este país y de recuperar el crecimiento. Los grandes desafíos que tenemos son potenciar la creación de empleo, empleos de calidad, salarios, oportunidades para los chilenos, con mucho acento en el crecimiento inclusivo", aseguró el economista.

Larraín enfatizó que uno de los ejes de su gestión será "recuperar" el equilibrio de las finanzas públicas, en medio del incremento de la deuda fiscal y el mayor déficit estructural que dejó el gobierno saliente.

En esta línea, confirmó que una de sus primeras medidas será realizar un ajuste del gasto público.

"Parte de lo que nos ha encargado el presidente es recuperar las finanzas públicas de Chile. Estamos trabajando en un ajuste presupuestario porque ayer supimos que íbamos a tener un déficit de 2,1%, que queremos analizar. No es una buena noticia partir con esto", aseguró.

¿Cuáles serán las primeras medidas de ajuste? El ministro apuntó, por ejemplo, a la renovación de vehículos en el aparato estatal.

"Ayer se acercaron algunos ministros. Se acercó uno y me dijo que su auto tenía 180 mil kilómetros. Y yo le dije que iba a tener algunos pocos kilómetros más",afirmó.

"En el primer gobierno del Presidente Piñera hicimos un ajuste fiscal y algunas de las cosas que hicimos fue que los autos no se renueven antes de 6 años. Usemos los bienes públicos bien", destacó.

Lo más leído