Actualidad

Larraín en Davos se reúne con CEO de Alibaba, quien le promete nuevas inversiones en Chile

El ejecutivo expuso al ministro de Hacienda que la plataforma se transforme en un vehículo para exportar productos chilenos al exterior.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa fue la jornada del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La autoridad se reunió hoy con el presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, quien le expresó su interés por aumentar  la presencia de Alibaba en Chile.

La idea, precisó Evans, es que esta plataforma se transforme en un vehículo para exportar productos chilenos al exterior. Para ello, han desarrollado un plan para aumentar la visibilidad de Alibaba en cerca de 50 países, entre ellos Chile, de tal manera que la firma china se convierta en una alternativa para conectar a productores chilenos con consumidores finales directamente.

Larraín destacó que el modelo planteado se puede transformar en una herramienta de mayor competitividad para proveedores locales, entre ellos PYME, con interés de llegar a consumidores en China, por ejemplo, lo que tendría efectos positivos en la inversión y empleo.

Intensa agenda

La reunión con el ejecutivo de Alibaba se sumó a las varias que sostuvo el ministro Larraín en suelo suizo. Durante la mañana sostuvo conversaciones con el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez —para hablar de temas de innovación—; con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien comentó la situación económica mundial y la desaceleración del crecimiento en China y sus posibles consecuencias.

El titular de las finanzas públicas intervino en tres paneles. Comenzó su mañana exponiendo en el panel titulado "Dando Forma al Futuro de Manufacturas y Producción Avanzadas", en el que comentó los desafíos de la cuarta revolución industrial y del cada vez mayor uso de tecnologías en la economía. En el panel, el ministro junto a otras autoridades de Corea, Omán e Indonesia, discutieron las medidas que pueden tomarse a nivel multinacional para enfrentar estos desafíos.

Luego, expuso en el panel "El futuro de la política de inversiones", donde destacó la experiencia de Chile en la administración de fondos soberanos y planteó los desafíos que existen en materia de estrategias de inversión para mantener una política de inversión diversificada.

En tanto, en la tarde fue panelista de la conferencia "Cuando estallan las burbujas de deuda corporativa", en el que comentó los riesgos que existen por el aumento de la deuda corporativa y las soluciones que existen a nivel global para enfrentarlos.

Lo más leído