Actualidad

Larraín entra al debate por regreso de Ponce Lerou a SQM: "Es poco prudente"

A diferencia del ministro de Economía que evitó referirse al tema, el titular de Hacienda aseguró que le pidió al director del SII analizar pago de impuestos en operación de venta de SQM.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "poco prudente" calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el regreso de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM -esta vez como asesores estratégicos- entrando de lleno al debate que generó la decisión del directorio de la compañía y que el gobierno había optado por no intervenir.

"Esta es una decisión libre del directorio de una empresa privada. Nosotros como Estado tenemos que ver que se cumplan los contratos que existen con el Estado. Yo creo que es una señal compleja y poco prudente", lanzó el secretario de Estado en una conferencia de prensa para anunciar un nuevo compromiso fiscal

Larraín también informó que pidió al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, investigar la operación y el debido pago de impuestos por las ganancias de capital en la venta de acciones de SQM de la empresa Nutrien a la china Tianqi. 

Según trascendió, hace un par de semanas la empresa contrató a Banchile para que ejerciera el rol de "market maker" para generar un mercado para las acciones serie A de SQM, aumentando sus transacciones y presencia bursátil. La legislación tributaria contempla que las ganancias de capital en la compra y venta de acciones con alta presencia en el mercado están exentas de impuesto.

Se estima que la ganancia de capital de Nutrien llegaría a los US$ 4.000 millones. Ganancia que de tributar en Chile dejaría US$ 1.080 millones a las arcas fiscales en términos de impuestos -dado que quedaría afecta a una tasa de 27%-, según los cálculos del economista de la UC Paul Fontaine.

"Hace más de dos semanas me reuní con el director del Servicio de Impuestos Internos y le pedí que miráramos en detalle esta transacción. ¿Con qué fin? Con el fin de preocuparnos de que aquí se cumpla con nuestra normativa tributaria, que se cumpla adecuadamente. Aquí hay muchos recursos fiscales potencialmente envueltos y es nuestro deber ocuparnos, no solo preocuparnos, de que se esté cumpliendo bien con la normativa tributaria", explicó.

El titular de las finanzas públicas evitó especular respecto a si la operación podría ser potencialmente elusiva: "No quiero especular, pero sí nos interesa que se cumpla en la letra y en el espíritu con la norma chilena, y que por supuesto se paguen los impuestos"

"Evidentemente es una operación grande y el monto de recursos involucrados es grande", complementó.

Cabe destacar que se trata de la primera autoridad de gobierno que se refiere al tema luego que ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, evitara hacerlo acusando "no tener opinión personal de lo que pase en las empresas". 

Lo más leído