Actualidad

Larraín insiste por gastos comprometidos: "Nos rebajaron la clasificación de riesgo el año pasado”

El ministro de Hacienda abordó también los temas del salario mínimo y la marcha de la economía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intentó zanjar definitivamente la polémica por los "gastos comprometidos" que denunció a fines de abril y que se tomó el debate en torno a que no serían comprometidos sino que "presiones de gastos". 

En conversación con radio Duna, el secretario de Estado explicó que "hemos planteado un objetivo en materia de política fiscal que significa ir reduciendo en forma gradual con algunas medidas que son complejas". Y es que según Larraín, "a nadie le gusta anunciar medidas de contención de gastos cuando va entrando a la administración", pero afirmó que se explica en los US$ 5.500 millones "que están comprometidos y no financiados". 

Es ahí cuando el jefe de las finanzas públicas aseguró que  "tuvimos que hacer esta medida de contención de gasto para sobreponernos de situación fiscal. Más que la polémica, aquí hay datos duros, a nosotros nos rebajaron la clasificación de riesgo el año pasado", intentando cerrar la discusión. 

Salario mínimo

El ministro también se refirió a la situación de los trabajos y dijo que si bien "estamos empezando ampliar la creación de empleo asalariado privado", reconoció que "esto es una parte menor del crecimiento del empleo".

Respecto de la propuesta de la Central Unitaria de Trabajo (CUT) de aumentar el salario mínimo a $ 420 mil, en una sistema escalonado, Larraín advirtió que "es una discusión complicada debido a que los jóvenes son los más afectados, porque si sube mucho el monto se deteriora la posibilidad de empleo de estas personas".

"Lo que hemos planteado es que hagamos algo plurianual para que no tengamos esta discusión todo los años", reiteró Larraín y afirmó que "es bueno que si a la economía le va mejor podamos aumentar más el salario mínimo".

En esa línea, el ministro mantuvo su postura de cautela ante el buen ritmo que experimenta la economía y que el último Índice de Actividad Mensual Económica (Imacec) arrojó un crecimiento de 4,9%. 

"Lo vemos con tranquilidad y optimismo por lo que viene pero también con mesura", aseguró el titular de finanzas.

 

Lo más leído