Actualidad

Larraín lamenta el cierre de Guante y asegura que debe haber “competencia leal con la industria nacional”

Secretario de Estado además defendió la propuesta de gravar los servicios digitales con una tasa menor a la del IVA.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria nacional no la pasa bien por estos días, y el cierre de la fábrica de calzado nacional Guante, vino a poner sobre el tapete los problemas que está enfrentando la manufactura para competir con las empresas extranjeras.

Ello motivó el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó el cierre de la planta productora como un hecho que "sin duda lamentamos" pero aprovechó de realzar que la mayor fiscalización a la importación de bienes que podrá realizar Aduanas tras los anuncios en materia de comercio exterior que realizaron hoy.

Al respecto, señaló "que si nosotros facilitamos la fiscalización de aduanas, hoy día hay muchos productos que hoy día evaden el pago de tributos y eso no es una competencia leal con la industria nacional".

En su óptica, la decisión de la compañía de cerrar la unidad de manufactura se enmarca en un proceso de competencia con otros actores nacionales, donde "es un hecho de la causa el aumento de la competencia que trae el ser una economía abierta, pero también el aumento de oportunidades de llegar a nuevos mercados de destino en condiciones favorables a través de nuestra red de tratados de libre comercio".

Agregó que, en su análisis, "hay sectores de la economía que están más amenazados por el comercio electrónico pero en la medida que nosotros le damos a Aduanas las posibilidades, las facultades, y la tecnología para hacer operativa la fiscalización, vamos a tener que la industria nacional va a competir con una cancha más plana".

En ello, enfatizó que "nosotros debemos preocuparnos porque es justo emparejar la cancha y porque también hay que hacer cumplir la legislación".

"Que los bienes (importados) paguen sus impuestos va a ayudar a las empresas locales", remarcó.

Consultado sobre la propuesta del Ejecutivo de establecer un impuesto a los servicios digitales, como Netflix y Spotify, donde se les gravará con una tasa de 10% -menor al 19% del IVA-, Larraín explicó que "lo que tenemos hoy día, que estamos en cero, estos servicios hoy día pagan cero y entonces lo que estamos haciendo es dar un paso en materia de igualar la cancha". 

Además, defendió que la tasa no sea igual a la del IVA ya que "hay lugares donde se grava con un tasa entre 3% y 5%, es decir, no hay un tratamiento uniforme en el mundo".

Lo más leído