Actualidad

Larraín: “Mayor crecimiento depende de la gobernabilidad y ese es un activo que Carolina Goic ofrece”

Para el académico e investigador, si se logra reactivar la actividad “buena parte del problema fiscal se soluciona”. El equipo se encuentra trabajando en diseñar una estrategia fiscal, donde serán clave las reasignaciones.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha emplazado a los candidatos a revelar lo antes posible su estrategia fiscal, dada su importancia en las perspectivas futuras del país. El equipo de la candidata DC, Carolina Goic, está trabajando en su elaboración y su coordinador programático, Guillermo Larraín, no tiene ninguna duda de que el próximo gobierno se enfrentará a un escenario de “mucha” estrechez.

Sin embargo, ese no es el principal problema que enfrenta el país, sino la persistente desaceleración de los últimos cuatro años. “Si se logra reactivar el crecimiento buena parte del problema fiscal se soluciona”, dice al tiempo que remarca que retomar la expansión del PIB será la tarea número uno de Goic.

- ¿Será necesario hacer un ajuste fiscal el próximo año?

- Por el momento no lo veo, porque hoy nuestro verdadero problema es de crecimiento, más que fiscal. Entonces, lo que tenemos que resolver es cómo retomar un nivel de crecimiento en torno al 3%. El mercado está apostando por un crecimiento de 3% de aquí al 2019 y creemos que eso es factible. De hecho, nuestra propuesta es terminar creciendo en torno al 4%.

- Y en la regla fiscal, ¿evalúan cambios?

- Es un tema que todavía está en discusión y no solo entre nosotros, lo hemos comentado con otros economistas. Hay conciencia de que hay un problema, algunos creen que es mejor no innovar y otros que es mejor hacerlo. Lo que sí nos parece que es crucial es retomar la credibilidad de nuestra regla y para ello, tiene que haber un anuncio de política que efectivamente se vaya a hacer, porque parte del problema que ha ocurrido durante este gobierno -y el anterior-, es que se ha prometido una convergencia que se da en los cálculos pero no en los hechos. En la práctica, estamos reduciendo el déficit estructural y aumentando el déficit efectivo y creo que corresponde una política que ordene eso.

- El ministro Valdés dijo que los candidatos que prevén un alto crecimiento no deberían inquietarse por las holguras, ¿concuerda?

- El gran problema no es esperar un crecimiento mayor -cualquiera puede esperar lo que se le dé la gana-, lo complejo es concretarlo. Y una cosa crucial para que ese crecimiento se pueda manifestar, para que la reinversión se pueda realentar, para que haya nuevo espíritu de emprendimiento, es que el gobierno que asuma tenga capacidad de gobernabilidad y nosotros creemos que ofrecemos eso. No sacamos nada con tener una idea súper encachada si la capacidad de darle gobernabilidad a ese proceso es baja, y el gran activo que tiene Carolina Goic es que puede darle gobernabilidad a ese proceso (...)

El proceso de crecimiento es complejo, la sociedad chilena se ha complejizado, tiene un montón de conflictos internos y para poder soltar las riendas del crecimiento hay que gestionar bien eso. Carolina Goic y el equipo que le acompaña tiene la capacidad para manejar esas tensiones de mejor forma que el resto de los candidatos.

- En octubre comienza la discusión del Presupuesto 2018, ¿se van a involucrar de alguna forma?

- Corresponde estar encima de esa discusión porque en marzo hay que empezar a gobernar con cualquiera sea el presupuesto que se apruebe durante este gobierno, pero es muy temprano para más detalles. Una vez que el programa sea presentado definitivamente al momento de la inscripción de la candidatura en agosto y que ya los ejes estructurantes estén claramente establecidos, nos vamos a concentrar en aquellas partidas que afectan más directamente.

- ¿Y la estrategia fiscal estará más avanzada también en agosto?

- Es posible, pero pasa que la estrategia fiscal es condicional a lo que haga este gobierno en su último presupuesto. Uno puede ir construyendo una opinión, que es lo que estamos haciendo ahora, pero la decisión final va a depender de qué es lo que el gobierno presenta como propuesta presupuestaria este año, así que hay que esperar eso.

- ¿Entonces eventuales ajustes fiscales o reasignaciones se decidirían el próximo año?

-No, Carolina Goic tiene sumamente claro que dado los pocos espacios que hay, se debe que hacer un esfuerzo particular de reasignaciones de gasto y estamos trabajando fuerte en identificar dónde están esos espacios. Los programas mal evaluados del actual gobierno son un candidato natural, habría que partir por eso, pero el ejercicio aún no está completo.

- Ayer se concretó la rebaja en la clasificación soberana por parte de S&P, ¿qué tan grave es eso?

- Lo que se sabe a esta hora es algo confuso, pues se habla de vulnerabilidades externas que en la práctica no han subido. Sí hay un deterioro es en la situación fiscal, pero no lo dramatizaría, pues Chile tiene margen de maniobra, que no será fácil de usar, pero existe. Hay varios países en el mundo que han tenido bajas de un escalón y siguen funcionando perfectamente bien, Francia es un ejemplo. Hay que desdramatizar. Tenemos una clasificación A+ que es muy buena y lo más importante es que los mercados siguen dando a Chile su confianza: si uno mira los credit default swaps (CDS) o el EMBI, el spread chileno es muy bajo y no se aprecian cambios en los flujos de capitales los ultimos meses. No nos desconcentremos: nuestro problema es nuestra capacidad de respuesta a esto situación que debe partir por volver a darle a Chile la capacidad de crecimiento que hoy parece que se ha ido perdiendo.

Lo más leído