Actualidad

Larraín por Imacec e IPoM: "La economía chilena está mostrando una resiliencia significativa frente a los shocks externos"

"Hay otra buena noticia, constatar que son los sectores no mineros los que están empujando el carro", destacó el ministro de Hacienda.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva recepción tuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a las cifras divulgadas esta mañana por el Banco Central, que reflejaron que la actividad económica se expandió 3,3% en julio.

"El Imacec de julio está por sobre el promedio de las expectativas de mercado en 0,4 puntos, el crecimiento de la economía chilena fue de 3,3%. Esto sorprende positivamente las expectativas de los agentes. La proyección más alta en base a la encuesta pasada era 3,2%. Esta es una buena noticia para la economía chilena", subrayó el ministro desde Valparaíso, donde se encuentra tramitando en el Congreso el proyecto de salario mínimo. 

Y si bien reconoció que "son crecimientos algo menores a lo que vimos el primer semestre", recordó que "siempre dijimos que las tasas de crecimiento se iban a moderar". El secretario de Estado explicó que las tasas de crecimiento siempre se moderan en el segundo semestre, porque hay bases de comparación más exigentes. 

Otro dato que destacó Larraín fue que este resultado del Imacec se explicó por una caída de 2,1% en el caso del Imacec minero y un alza de 3,8% en el no minero. 

"Hay otra buena noticia, constatar que son los sectores no mineros los que están empujando el carro. Tenemos un crecimiento de 3,8%, eso es lo que empuja este Imacec de 3,3%, porque el Imacec del sector minero cae puntualmente en el mes de julio", sostuvo. 

Añadió que "la buena noticia del Imacec es que los sectores no mineros están creciendo fuerte, eso es el 90% de la economía. Hay un 10% que es sector minero que es muy importante en exportaciones y en materia de recursos fiscales". 

IPoM

El ministro también valoró el alza que el Banco Central hizo para la proyección de crecimiento para Chile este año. Según el último IPoM, Chile crecería hasta 4,5% desde el tango de 3,25% a 4% del último informe del emisor.

"Es una corrección muy significativa, que ocurre a pesar de que las condiciones externas relevantes para Chile, según expresa el propio IPoM, se deterioran. Es decir, a pesar del deterioro de las condiciones externas, la economía chilena mejora sus proyecciones de crecimiento", valoró el jefe de la finanzas públicas para agregar que el contexto es internacional es "complejo", y que algunos riesgos que se avizoraban, hoy son "más inminentes", para mencionar factores tales como la guerra comercial.

"Lo que está mostrando la economía chilena es una resiliencia significativa frente a los shocks externos", apuntó.

También destacó que el Banco Central mejoró su estimación de crecimiento potencial, que pasa de 2,7% a 3,1% para este año, y 3,2% para el año que viene. Otro elemento positivo para el ministro es el crecimiento de la inversión, que pasa de 4,5% a 5% para este año.

Llamado a la calma

Consultado respecto a las cifras macroeconómicas y el efecto que tiene esto en la microeconomía, el titular de Hacienda mostró una vez más sus ganas de que estas positivas cifras se reflejen en calidad de vida para los chilenos. 

"Esto está llegando a la gente, nos gustaría que fuera más lo que llegara, a través de un aumento significativo del empleo asalariado privado (...) Nos interesa que las buenas cifras que están llegando se traduzcan en mejorías para la gente, esas oportunidad de mayor empleo, y lo vemos en un ajuste bastante positivo del salario mínimo", afirmó. 

Con todo, Larraín hizo un llamado a la ciudadanía a que "tenga serenidad, pero también valoración de lo que tenemos. Hay que mirar a muy poca distancia para ver las tribulaciones que están sufriendo algunas economías aquí en nuestro vecindario. Los casos más patentes son Turquía y Argentina, pero hay que ver la resiliencia que tiene la economía chilena, valoremos lo que tenemos y cuidémoslo", concluyó. 

Lo más leído