Actualidad

Larraín responde al PS y asegura que Harvard reembolsará gastos por viaje

Más tarde, el Ministerio de Hacienda emitió una declaración pública en la que aseguran que si la Contraloría lo estima, "la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard, será reintegrada".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a la denuncia que diputados del Partido Socialista presentaron ante la Contraloría respecto al costo de $ 5 millones en los que habría incurrido el Estado para financiar un viaje de Larraín a una reunión de exalumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a inicios de abril, en medio de la política de austeridad que están implementando el actual gobierno.

Al ser consultado, evidentemente molesto con la situación, el secretario de Estado fue enfático en señalar que la denuncia es "extemporánea" porque la casa de estudios norteamericana reembolsará los gastos en los que incurrió la autoridad.

"No es una reunión de ex alumnos, es un seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Fui en mi calidad de ministro de Hacienda, fui presentado como tal, y habrá un reembolso del costo del pasaje. O sea es completamente extemporáneo lo que se ha hecho", lanzó Larraín.

El jefe del equipo económico criticó en duros términos a los parlamentarios socialistas que presentaron la denuncia.

"Este es el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso de buena parte del costo en curso", afirmó.

Luego admitió que la invitación la recibió con anterioridad a asumir el cargo de ministro de Hacienda, pero defendió su asistencia al evento.

"Esto es algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda sea invitado junto a solo profesores titulares de la Universidad de Harvard, con profesores vitalicios, el único que no es profesor, que está exponiendo en un seminario, como ministro de Hacienda de la República de Chile", dijo.

Y concluyó señalando que "a mi me parece una pequeñez lo que está ocurriendo. Además, que gran parte la paga Harvard".

La aclaración del Ministerio 

Sin dudas que la denuncia de la bancada socialista causó revuelo en la opinión pública. Es por ello que más tarde, desde el Ministerio de Hacienda también decidieron aclarar la situación y reafirmaron que el viaje se realizó en su calidad de titular de la cartera. Según afirmaron, así consta en el programa del evento (revísalo aquí) y fue presentado como tal en todas las actividades.

También aclararon que "si bien hubo una invitación antes de su nombramiento, esta fue confirmada formalmente por la Universidad de Harvard cuando ya estaba nombrado como Ministro de Hacienda, el 23 de febrero". 

También destacaron la importancia de esta participación para el ministro ya que "aporta información valiosa para los propósitos económicos del país, como son la recuperación de la inversión y de la clasificación de riesgo. Además, le permitió a él conocer de primera fuente sobre temas de coyuntura internacional". 

Con todo, respecto a los gastos realizados por concepto de este viaje, reafirmaron que se encuentra pendiente un reembolso de los gastos que hará la Universidad de Harvard a la Subsecretaría de Hacienda, pero que "sin perjuicio de lo anterior, si la Contraloría estimara algo distinto, la diferencia entre el costo del viaje y el reembolso de la Universidad de Harvard, será reintegrada". 

Lo más leído