Actualidad

Larraín se despliega para frenar críticas por contribuciones y enfatiza aporte de comunas ricas

El 57% de propiedades se mantuvo exenta de impuesto territorial, mientras que el 30% mostró alzas en sus cuotas. Adicionalmente, la autoridad abordó reforma tributaria con diputados DC.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por el decreto supremo que moderó el alza en las contribuciones, limitando de 10% a 7% el incremento del giro total tras el reavalúo fiscal de las propiedades no agrícolas, se tomó el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. A la cita, marcada por la controversia luego de que la oposición criticara que la rebaja beneficiaría a los sectores más ricos de la población, asistieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Estado, quien aseguró que era “fortuito” que el proceso de reavalúo de propiedades se realizara en medio del cambio de gobierno, enfatizando que la cartera no tiene “nada que ver” con el evento, ya que lo lleva a cabo el SII.

“Por ley, el giro total luego del avalúo no se puede incrementar más del 10%. Con el primer decreto del gobierno anterior, el incremento estaba en la parte alta de ese rango, optó por la alternativa más cara para los contribuyentes”, aseguró Larraín, mostrando que tras el avalúo el SII le dio tres opciones al Ejecutivo: un incremento del giro de 4,5%, uno de 7% y otro de 9,9%.

En su presentación, que fue complementada por la de Barraza, se mostró que las comunas de más ingresos fueron las que evidenciaron las mayores alzas en magnitud en sus contribuciones.

Las Condes lideró el avance, con $ 5.600 millones en relación al proceso de hace cuatro años (7,5% de crecimiento), seguido de Lo Barnechea ($ 4.100 millones, un 15,1% de alza), Vitacura ($ 2.600 millones, 9,6% de avance), Providencia ($ 2.100 millones, un 7,3% de variación) y Colina ($ 1.362 millones, un incremento de 12,3% en cuatro años).

Más atrás se ubicaron un mix de comunas de altos ingresos y de clase media, como Pudahuel, La Florida, Ñuñoa, La Serena y San Bernardo.

De los 6,6 millones de propiedades avaluadas por el servicio, el 57% (3,8 millones) continuó exenta de contribuciones al tener un valor fiscal de hasta $ 33 millones. Del total, el 12,8% (849 mil) redujo o mantuvo su cuota de impuesto territorial, mientras que el 30% (casi 2 millones de predios) exbibió aumentos.

“El 87% de los inmuebles se ubica en el tramo más bajo de la tasa de contribuciones. Hay menos de 150 mil bienes raíces con avalúos superiores a $ 118 millones, y solo hay 770 propiedades con más de $ 1.000 millones de valor… así que de las cifras no se puede inferir que se quiere beneficiar a un grupo específico de mayores ingresos”, dijo Larraín.

El ministro afirmó que el avalúo dio como resultado que 2,7 millones de bienes raíces quedaron afectos a contribuciones (alrededor del 13%), los que pertenecen a 1,2 millones de contribuyentes y 4 millones de personas. “Claramente, no hay 4 millones de ricos en Chile”, aseveró.

Finanzas municipales

Mas que en si los más ricos se beneficiaron de la medida, los parlamentarios apuntaron a su impacto en las arcas municipales.

El diputado de RD, Giorgio Jackson, preguntó cuál era el criterio de “justicia” para estimar que una rebaja de $ 2.500 en la cuota de contribuciones es más importante que US$ 50 millones menos que tendrán las municipalidades para implementar políticas de educación, seguridad y empleo.

El parlamentario del PS, Marcelo Schilling, criticó que se busque “ayudar a una clase media cuya definición es muy poco precisada” e instó al gobierno a abordar la problemática del financiamiento de las municipalidades.

Por el lado oficialista, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que la “falta de información” llevó a varios parlamentarios opositores a “lanzar discursos equivocados”.

El ministro Larraín también almorzó ayer con la bancada de la Democracia Cristiana (DC), en la que abordó varias materias, entre ellas la reforma tributaria.

Sobre esto último, habría enfatizado a los legisladores que no se subirá el IVA para compensar la baja en la recaudación debido a la integración del impuesto personal con el corporativo en el régimen semi integrado y la rebaja de 27% a 25% de los gravámenes corporativos.

Lo más leído