Actualidad

Larraín y guerra comercial: "Sin duda para nosotros no es una buena noticia"

El ministro de Hacienda sostuvo que la incertidumbre mundial provocará que "vamos a tener que trabajar más duro".

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó a la guerra comercial  que se desató luego que tanto Estados Unidos como China anunciaran aranceles.

"Sin duda que no es bueno para la economía mundial", comenzó señalando el secretario de Estado para luego añadir que de todas maneras no es una situación ajena al país ya que afecta a todo el mundo y se reflejará en las divisas, mercados y commodities.

"Pensar que nosotros tomamos palco no es correcto. Hago un llamado a la calma, pero también a la responsabilidad, hay formas de resolver los conflictos y las diferencias comerciales. Espero que prime el diálogo y que en definitiva esto no derive en una escalada que va a perjudicar a todo el mundo", dijo.

En ese sentido, precisó que la incertidumbre mundial provocará que "vamos a tener que trabajar más duro", pero el país podrá seguir expandiéndose.

"Sin duda para nosotros no es una buena noticia, pero podemos esperar continuar con nuestra expansión, porque tenemos un acceso privilegiado al mercado gracias a los TDLC con 64 países (...) y que valoramos, especialmente, cuando se dan estas circunstancias (...) Espero que esos tratados se puedan potenciar, profundizar y sigamos abriéndonos al mercado", planteó.

Finalmente, si bien reconoció que "pueden haber beneficios en algunos productos", aseguró que una escalada de proteccionismo y de mayores tarifas "no nos va a favorecer sino más bien a perjudicar a la economía mundial".

"Mucho se ha comentado de la buena relación y fluida entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping y estos son los momentos en los que se ven esas buenas relaciones. Ojalá puedan haber conversaciones al más alto nivel para que se pueda solucionar este problema y que no sea la primera de otras medidas, porque no le conviene ni a China ni a Estados Unidos una escalada comercial, aseveró.

Con todo, afirmó que "estaremos muy atentos y vigilantes y esperando siempre que prime la racionalidad y no una escalada de proteccionismo que nos perjudicaría a todos".

Lo más leído