Actualidad

Larraín y propuesta de subir cuota de contratación de migrantes: "Estamos abiertos a escuchar opiniones"

El ministro de Hacienda destacó además el aporte que los trabajadores extranjeros realizan en materia de productividad.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aporbación que ayer entregó la Cámara de Diputados al proyecto de migración y extranjería, hoy el Gobierno confirmó su apertura a elevar la cuota legal para la contratación de trabajadores extranjeros en una misma empresa, información dada a conocer hoy por Diario Financiero.

Tras inaugurar el seminario "Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional", organizado por el Gobierno y el FMI, el titular de las finanzas públicas aseguró que, aunque no tenía "comentarios que hacer", afirmó que "estamos abiertos a escuchar opiniones".

Cabe recordar que el Ejecutivo propuso elevar del 15% actual a un 30% el tope para un mismo empleador de trabajadores migrantes, pero en el marco del proyecto aporobado ayer, un grupo de parlamentario busca que dicha cifra llegue hasta el 40%.

El secretario de Estado además destacó el aporte que realizan estos trabajadores a la productividad, materia en la que hoy se dio a conocer, el país logró un aumenteo 1,3% anual durante 2018.

"La migración es un fenómeno positivo porque los migrantes vienen a apoyar el proceso productivo y tienen tasas de participación laboral significativa mayores", dijo Larraín.

Eso sí, remarcó la importancia de contar con "un proceso ordenado de migración" ya que "no puede ser que haya un proceso en el cual todos los que quieran entrar pueden entrar, trabajar; ningún país en el mundo tiene un proceso de ese tipo"

En eso, dijo que los migrantes son "bienvenidos" pero que "sigan llegando en forma ordenada, regular y legal"

En tanto, comentó que el fenómeno migratorio "es consistente que ayude a aumentar la productividad pero también que ponga un freno a los incrementos de remuneraciones, particularmente en algunos segmentos, ambas cosas son consistentes"

Sobre el alza de la productividad total, enfatizaó que "viene a reafirmar que la economía en 2018 no solo creció, generó empleos y tuvo una recuperación muy significativa de la inversión, sino que también en materia de productividad"

Además, explicó que la productividad es "aquella parte del crecimiento económico que no está explicada por la mera acumulación de factores, capital, trabajo, etc. por valiosos que sean, sino que es por combinar mejor los factores productivo y eso nos alegra mucho que haya ocurrido".

Pro ello, sostuvo que "es un quiebre de tendencia y es un quiebre muy importante" y remarcó que "nuestro desafío es que este 1,3% de 2018 permanezca en el tiempo y para eso estamos trabajando"

Institucionalidad fiscal frente al mundo

Tras dar inicio al seminario mencionado, Larraín dijo que la instancia servirá para "revisar la experiencia de Chile y la vamos a contrastar con algunas de las experiencias consideradas más exitosas en materia de institucionalidad fiscal internacional"

En ello, destacó que este es "en un momento especial" en la materia, tras la aprobación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), instancia que calificó como un avance muy significativo", pero que forma parte de una política que trasciende a los gobiernos.

Esto, dijo "no ocurre solo ahora sino que desde el año 2001 que venimos dando pasos muy importantes a través de diversos gobiernos".

Además, remarcó que las unstituciones "son las que permiten responder mejor en períodos en los que somos puestos a prueba, que son situaciones que todos esperamos que se resuelvan pero que a veces no se resuelven de la mejor forma".

Lo más leído