Actualidad

LarrainVial proyecta balotaje: “Quien gane, lo hará por un pelo”

No descarta que un miembro del Frente Amplio o Evópoli sea electo Presidente en 2021 o 2025.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del resultado de las elecciones, los análisis de los departamentos de estudios se centraron en el “reacomodo” que experimentarán los votos de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre. Y si bien LarrainVial aún ve a Sebastián Piñera como el posible próximo Presidente, asume que “es menos probable de lo que era antes de la primera vuelta”.

“Los resultados de la segunda ronda, que se celebrará el 17 de diciembre, son una incógnita y quien gane lo hará por un pelo”, indicó el informe que envió ayer la entidad a sus clientes.

Según el análisis elaborado por el economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, Piñera podrá contar con los votos del independiente -ligado a la extrema derecha- José Antonio Kast (quien obtuvo 7,9%) y alrededor de la mitad de los sufragios obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (quien recibió 5,9% del total).

En tanto, proyecta un escenario más desafiante para el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, ya que tendrá la tarea de capturar los votos que obtuvo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (20,3%), y del PRO Marco Enríquez-Ominami, “lo que podría llevarlo a adoptar un discurso más de tendencia izquierdista”.

Fuerza “antisistema”

El reporte también hace mención al 27% que recibieron en conjunto Sánchez, ME-O, Navarro y Artés, denominándolo el “voto antisistema” y cree que en el mediano plazo existe un “escenario de riesgo” en el que aumenta la participación de estas fuerzas. “Esto no sería bueno para el mercado y podría llevar a aumentar la prima de riesgo de Chile hacia el final del próximo mandato del presidente”, plantea y agrega que no se puede descartar que un miembro del Frente Amplio sea elegido presidente en 2021 o 2025, aunque también ve opciones en Evópoli.

“En resumen, más riesgo para Chile”, sostiene.

Congreso será un reto

A la luz de los resultados parlamentarios, para Suárez el panorama en el Congreso no será fácil para quien logre llegar a La Moneda, independiente de quien sea.

“Si es elegido presidente, Sebastián Piñera deberá negociar con el centroizquierda para avanzar en sus reformas. Y si Guillier gana en la segunda vuelta, no tendrá el quórum de 4/7 que tenía la administración de Bachelet, que fue lo que le permitió emplear ‘aplanadoras’ reformas anti mercado”, sostuvo.

Lo más leído