Actualidad

LarrainVial: quien gane en segunda vuelta lo hará “por un pelo”

La entidad cree que un porcentaje significativo de los votantes de Sánchez y ME-O se abstendrán, por lo que los resultados del balotaje “son una incógnita”.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del resultado de las elecciones, los análisis de los departamentos de estudios se centraron en el "reacomodo" que experimentarán los votos de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre. Según LarrainVial, si bien es probable que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sea presidente, "es menos probable de lo que era antes de la primera vuelta".

"Los resultados de la segunda ronda, que se celebrará el 17 de diciembre, son una incógnita y quien gane lo hará por un pelo", indicó el informe que envió la entidad a sus clientes.

Según el análisis elaborado por el economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, Piñera podrá contar con los votos del independiente -ligado a la extrema derecha- José Antonio Kast (quien obtuvo 7,9%) y alrededor de la mitad de los sufragios obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (quien recibió 5,9% del total).

En tanto, proyecta un escenario más desafiante para el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, ya que tendrá la tarea de capturar los votos que obtuvo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (20,3%) y del PRO Marco Enríquez-Ominami (5,7%), "lo que podría llevarlo a adoptar un discurso más de tendencia izquierdista".

El reporte también hace mención al 27% que recibieron en conjunto Sánchez, ME-O, Navarro y Artés, denominándolo el "voto antisistema" y cree que en el mediano plazo existe un" escenario de riesgo" en el que aumenta la participación de estas fuerzas. "Esto no sería bueno para el mercado y podría llevar la prima de riesgo de Chile a aumentar hacia el final del próximo mandato del presidente", plantea y agrega que no se puede descartar que un miembro del Frente Amplio sea elegido presidente en 2021 o 2025, aunque también ve opciones en Evopoli.

"En resumen, más riesgo para Chile", sostiene.

Lo más leído