Actualidad

Larroulet pide corregir ley de financiamiento de la política ante abstención en elecciones municipales

El ex ministro de Piñera, sin embargo, eludió las declaraciones de Eduardo Engel que apuntó al uso de un resquicio por parte de la UDI a la hora de declarar el gasto de campaña de sus candidatos.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Parte del problema de la abstención se debe a que esa regulación nueva del financiamiento de la política hay que revisarla, porque parte de eso llevó a que hubiera menos información y menos construcción de un ambiente eleccionario para motivar a la gente a participar".

Con estas palabras Cristián Larroulet, ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, intentó explicar los motivos de la inédita cifra de 65% de abstención que marcó los comicios municipales de este domingo.
El ex ministro secretario general de la Presidencia dijo también que detrás de la alta abstención hay un mensaje -"que ratifica lo que las encuestas están mostrando"- de una mirada ciudadana "crítica a las instituciones del Estado".

En este punto, llamó a poner como prioridad una agenda de modernización de la política y de las instituciones.

Sin embargo, Larroulet prefirió eludir las declaraciones de Eduardo Engel, presidente de la comisión que propuso la nueva normativa que regula la relación entre el dinero y la política, quien apuntó al uso de un resquicio por parte de la UDI a la hora de declarar el gasto de campaña de sus candidatos.

En vez de responder directamente a estas palabras, el economista instó "a Engel y a todos a iniciar un proceso de reflexión de qué tenemos que corregir de la última legislación para facilitar más información en el proceso eleccionario".

En concreto, pidió revisar los límites a la propaganda electoral y "la posibilidad de subir por ejemplo los aportes privados".

Al respecto, señaló que "lo que ocurre hoy es que, cuando hay pocas opciones de información y propaganda, se le pone inmediatamente límite a la persona que es el desafiante, se reduce la competencia y se privilegia al incumbente que es la persona que ya que va a la reelección".

Y aunque afirmó que en materia de regulación "sin lugar a dudas hemos avanzado", advirtió también se debe perfeccionar "porque a lo mejor se nos pasó la mano en algunos aspectos".

Lo más leído