×
Actualidad

Las Condes y Vitacura zanjan polémica: terrenos en disputa se destinarán a viviendas sociales y áreas verdes

Tras la mediación del ministro de Viviendas y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se fijó un plazo de 30 días para presentar una propuesta concreta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Fue una solución salomónica. La contienda entre los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, fue zanjada con una salida intermedia que aparentemente dejó conforme a ambos ediles.

Tras la mediación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, que los citó a ambos a una reunión, acordaron destinar una mitad de los terrenos en disputa a la construcción de viviendas sociales y la otra a la instalación de un parque.

"Lo que hemos conversado, que ha sido bastante ameno, es avanzar para que en los próximos 30 días exploremos un acuerdo que consiste, en términos muy simples, en explorar que el 50% de este terreno de 28 mil metros cuadrados­ ­-que está emplazado en una zona muy atractiva desde el punto de vista inmobiliario y también de calidad de vida-, esté destinado a áreas verdes, y el resto, se destine a viviendas, donde el concepto de integración esté presente", aclaró el titular de vivienda.

Aunque el paño en cuestión está ubicado en la comuna de Vitacura, es propiedad de la municipalidad de Las Condes, y el alcalde de esa comuna, quería utilizarlo para construir viviendas sociales de alto estándar, mientras, las autoridades de Vitacura introdujeron cambios al plan regulador en esa área que modificaron el destino de los suelos, limitándolo sólo a áreas verdes.

El excandidato presidencial, aseguró que "nosotros queremos que ese 50% para viviendas sea un ejemplo de integración y es lo que también nos ha propuesto el ministro Monckeberg. Se ha hablado no solo de viviendas sociales, sino también de viviendas para la clase media; ustedes saben que hay un subsidio especial, y obviamente nos abrimos a esa posibilidad y ojalá que de aquí a 30 días tengamos ese acuerdo".

En tanto, Torrealba apuntó que durante los 30 días de plazo estudiarán en conjunto una salida, buscando un beneficio tanto para las comunas en cuestión, como para toda la ciudad, y advirtió que "este tema requiere que la voluntad no solo con los metros cuadrados, sino que también muy buena voluntad y mucha generosidad en buscar las normas o en la redacción para que esto se materialice adecuadamente".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos