Actualidad

Las definiciones de Piñera sobre educación, concesiones y el Frente Amplio

El precandidato de Chile Vamos dijo que buscará revivir las concesiones hospitalarias.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera sigue delineando su candidatura presidencial por Chile Vamos, luego de inscribirse las primarias del bloque opositor en el Servicio Electoral (Servel).

En el escenario electoral, estas últimas semanas se ha visto marcada por la irrupción de un nuevo bloque a la izquierda de la Nueva Mayoría, y que hoy logró inscribir más de 40 mil firmas para definir su carta presidencial en las primarias financiadas por el Estado. Se trata del Frente Amplio, donde la opción de Beatriz Sánchez, apoyada por el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, marcó un inédito ascenso en la encuesta Adimark de 9 puntos entre marzo y abril.

A ella se suma la precandidatura de Alberto Mayol, con una menor repercusión en las encuestas de opinión pública.

Ante esto, Piñera hoy abordó el nuevo escenario que podría llevarlo a una segunda vuelta con el nuevo bloque, y aseguró que "nosotros estamos preparados para enfrentar a cualquier candidato de la Nueva Mayoría y eventualmente a cualquier candidato del Frente Amplio".

"Yo estoy convencido que la Nueva Mayoría representa más de un camino equivocado, que ha generado frustración, estancamiento y dolor a la sociedad chilena, estoy convencido que el Frente Amplio representa un camino de extremismo que no es lo que Chile necesita", remarcó el expresidente.

Fin al CAE

El abanderado opositor también atacó una de las "herencias" de Ricardo Lagos, y aunque recordó los esfuerzos hechos en su gobierno por rebajar los intereses del Crédito con Aval del Estado (CAE), aseguró que buscarán reemplazarlo por un nuevo sistema.

"Vamos a establecer un sistema universal, no le vamos a quitar los patines a nadie. No le vamos a quitar el beneficio a ningún joven chileno, y por tanto todos los que han accedido a la gratuidad o que tienen derecho a acceder a la gratuidad de acuerdo a las reglas vigentes, van a mantener ese derecho, pero vamos a crear un sistema nuevo, mucho más equitativo, mucho más solidario y mucho más eficaz para garantizar el acceso a la educación superior de todos nuestros jóvenes", explicó.

Además, remarcó que con su propuesta "ningún joven con talento y con voluntad se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, y ninguna familia va a ver transformado el sueño de un hijo profesional en una verdadera pesadilla por la deuda que esa educación superior significa".

"Vamos a terminar con el CAE, vamos a crear un sistema administrado por el Estado, que va a ser un sistema solidario, un sistema eficiente y que no va a discriminar como ocurre hoy día entre instituciones con el mismo nivel de calidad, y entre jóvenes", detalló.

No a la gratuidad universal

En su presentación, Piñera dijo que no mantendrá la política de gratuidad universal en educación superior, ya que "hay muchos otros sectores de nuestro país que también tienen necesidades y también tienen derechos".

Además, desestimó el llamado de la Confech a condonar la deuda estudiantil y aseguró que "lo que un presidente nunca puede hacer es comprometer todos los recursos presentes y futuros para un solo grupo".

"No nos vamos a dejar llevar por los eslóganes de la calle que muchas veces pensando solamente en sus intereses y sus derechos, se olvidan de otros chicos que también tienen necesidades y que también merecen ayuda", enfatizó.

Concesiones hospitalarias

Piñera también apuntó en contra de una de las políticas adoptadas por la actual administración, que paralizó las concesiones hospitalarias.

"Lo que no podemos hacer es lo que ha hecho este gobierno, que canceló una enorme cantidad de hospitales, que estaban concesionados y listos para iniciar su construcción, y que tampoco construyó con recursos públicos", afirmó.

Ante eso, aseguró que "vamos a revivir con toda la fuerza el mecanismo de concesiones, para que los chilenos tengamos toda la infraestructura de hospitales, consultorios y policlínicos que requerimos para prestar una atención de calidad"

Lo más leído