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Las dudas de los empresarios con el pago oportuno: valoran avance para pymes pero advierten menor competitividad

La convocatoria liderada Economía no logró despejar del todo las molestias que generó en algunos sectores económicos la aprobación de la nueva normativa.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 14:27 hrs.
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El gobierno busca alinear a emprendedores y empresarios en la previa del debut de una sus primeras victorias legislativas. A poco más de 72 horas de que comience a regir gradualmente el Pago a 30 días, esta mañana el Ministerio de Economía convocó a un grupo de grandes compañías locales para reafirmar su compromiso con lograr que los plazos de pagos a proveedores sean fijos y conocidos por todos, otorgando certeza a los pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, por lo visto la convocatoria liderada por José Ramón Valente y el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, no logró despejar del todo las molestias que generó en algunos sectores económicos la aprobación de la nueva normativa.

Al menos así lo dejó en claro el gerente general de AZA y reconocido dirigente empresarial, Hermann von Mühlenbrock. Para el actual consejero Sofofa y expresidente del gremio industrial, si bien la ley de Pago a 30 días "va en la dirección absolutamente correcta de igualar un poco la cancha", la legislación no es "perfecta", ya que no considera las distintas realidades de los sectores económicos, afectando en particular a los importadores

"Como no hay ley perfecta, el problema está hacia el otro lado, es con los clientes, cuando a uno lo obligan a vender en 60 días y si no tiene que cobrar intereses (....) Una persona que importa, puede pagar a 120, 180 o 200 días sin pagar intereses, entonces aquí hay una desventaja que se está colocando el sistema contra la industria nacional porque nos están quitando de alguna manera competitividad", sostuvo el también expresidente de la Asociación

Incluso, cuestionó la fijación de un plazo determinado de pago porque "se está metiendo la ley en una relación comercial que escapa mucho del problema de pago a las Pymes", ante lo cual hizo un llamado a subsanar algunos aspectos de la nueva normativa.

"Creo que aquí va a tener que venir un arreglo para el tema de plazos mayores, cuando uno compite especialmente con producto importado", afirmó.

A ello sumó repartos al reglamento publicado hace dos semanas para la inscripción de contratos que superen los 30 días de pago, documento que para von Mühlenbrock "ojalá que se revise".

Aunque el dirigente empresarial recordó que "tenemos poco más de un año para operar a 60 días", remarcó que tras el reglamento "no está claro si estos acuerdos de mayor plazo son por factura, son por período, son por año, son por clientes, etc".

"Ahí hay una cosa bastante oscura. Si yo no quiero cobrar intereses, por qué me van a obligar a cobrarle intereses a un cliente, ¿me van a retar o sancionar por no cumplir la ley? esas son las partes que ni la ley y por supuesto, lamentablemente el reglamento tampoco las resolvió", dijo.

Al respecto, señaló que finalmente serán "los abogados los que a la larga van a definir cómo se interpreta esta ley, ojalá que la interpretación sea que estos es por cliente y no negocio a negocio".

Avances de otros sectores

Una situación diametralmente distinta planteó otro de los invitados. El gerente general de Telefónica, Roberto Muñoz, valoró la instancia de trabajo asegurando que les permitió "reafirmar el compromiso de compañías como la nuestra con la implementación de esta nueva normativa".

Si bien Muñoz reconoció que "todas las leyes requieren algún cambio en el modelo en cómo operan las compañías", en su óptica lo relevantes es que la ley "obviamente tiene un beneficio social" por lo que, afirmó, están trabajando "ya trabajando en la implementación".

Sobre los ajustes internos para implementar la ley, comentó que los procesos de pagos deberán modificarse "porque las compañías pagan cada cierto tiempo, algunas compañías pagan una o dos veces al mes -no es nuestro caso- pero esto requiere generar varios procesos de pagos simultáneos, entonces más que un tema financiero, que obviamente tiene un impacto, lo más importante es cómo armas todos los procedimientos".

Consultado sobre si resulta menos desafiante adaptarse para la industria de las telecomunicaciones, Muñoz afirmó que en su caso "ya llevamos un par de años trabajando en disminuir los tiempos de pagos a la pequeña y mediana empresa" por lo que "gran parte de lo que está (en la ley) nosotros ya estamos cumpliéndolo".

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