Actualidad

Las excepciones según Contraloría para el período eleccionario

El 3 de febrero la entidad publicó un texto con una serie de advertencias para los funcionarios públicos.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuando las autoridades afectas a estas instrucciones dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio”.

El párrafo corresponde a un extracto del texto emanado desde la Contraloría General de la República el 3 de febrero pasado y que contiene las “instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2016”.

El mismo añade que “por lo tanto, el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

Ambas precisiones, según la oposición, habrían sido ignoradas por la presidenta Michelle Bachelet a la hora de invitar a Estados Unidos a la ex ministra de Salud y actual candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina.

En dieciocho páginas el órgano revisor de cuentas se refiere, entre otras cosas, a la “prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado”, a la “prohibición de uso de bienes, vehículos y recursos físicos y financieros en actividades políticas” además de “las responsabilidades y denuncias”.

Pero en el mismo texto la Contraloría también hace alusión a las “excepciones”.

Y en ese sentido señala que “las restricciones no son aplicables a los funcionarios que con arreglo a la Constitución Política, tienen la calidad de servidores de la exclusiva confianza del Presidente de la República”.

Las limitaciones tampoco rigen para el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, precisa el organismo que encabeza Jorge Bermúdez.

Quienes también están eximidos de las restricciones son los funcionarios que se desempeñan en la Oficina Nacional de Emergencia, cuando estén en comisiones de servicio producto de su trabajo.

Lo más leído