Actualidad

Las frases más destacadas de Sebastián Piñera en el lanzamiento de su candidatura presidencial

El ex presidente recordó los logros de su gobierno y criticó duramente las reformas implementadas por la administración de la Nueva Mayoría.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a más de mil adherentes apostados en la explanada del Museo de Historia Natural en la Quinta Normal, el ex presidente Sebastián Piñera confirmó lo que no era un misterio para nadie: su tercera aventura como candidato presidencial.

Su discurso tuvo dos ejes bien marcados. La primera parte estuvo cargado de ataques y críticas hacia la Nueva Mayoría, el gobierno y particularmente a sus reformas; la segunda parte, en tanto, a destacar los logros de su gestión.

Pidió perdón por los errores en su administración pero también defendió su probidad, justo en momentos en que acapara la atención la opinión pública el caso Bancard y Exalmar. En esa línea, el candidato afirmó que irá más allá de lo que estipula la ley en términos de la separación entre los negocios y la política. 

Acá, un resumen a sus principales frases:

Su gobierno

- "Nos tocó gobernar en tiempos muy difíciles. En medio de la grave crisis económica mundial del año 2009; recibimos un país en recesión, que en lugar de avanzar retrocedía, con graves desequilibrios fiscales y macroeconómicos; y 12 días antes de asumir el Gobierno, Chile fue golpeado y devastado por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, el quinto de mayor magnitud en la historia conocida de la humanidad".

- Tuvimos aciertos y errores. Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco a mis compatriotas. A pesar de todas estas dificultades, no tenemos nada que esconder pero si mucho que mostrar: pusimos de pie y en marcha a nuestro país".

La Nueva Mayoría y reformas mal ideadas

- "Chile ha perdido su posición de liderazgo en América Latina. Mientras el mundo avanza nuestro país se estanca. Prácticamente no crece y deteriora la calidad de los empleos. Los salarios y pensiones se frenan. La inversión, el ahorro y la productividad caen. La capacidad de innovar y emprender se asfixia. Las oportunidades y las seguridades se debilitan. Las tres reformas estructurales: tributaria, educacional y laboral, fueron mal concebidas, peor implementadas y han significado un grave daño y retroceso para Chile".

- "Sin duda la retroexcavadora ha hecho muy bien su trabajo de alta destrucción y nula creación. (...) La Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero en la práctica, nos está arrebatando el futuro. Ha creado derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad. Los que se dicen progresistas, están frenando el progreso del país".

- "Un buen Gobierno debiera escuchar a la gente y corregir el rumbo. Sin embargo, el Gobierno de la Nueva Mayoría no escucha ni rectifica e insiste, con ideologismo y porfía, en profundizar un camino equivocado y perjudicial para los chilenos".

La "canallesca" campaña sucia

- "La campaña presidencial está empezando mal. Se ha instalado un ambiente de divisiones, descalificaciones, querellas y comisiones investigadoras, muchas veces sin fundamentos ni respeto por la verdad".

- "Se está instrumentalizando a los organismos públicos, a la Fiscalía y el Poder Judicial, utilizándolos para atacar a los adversarios políticos, ni por la decencia, ni por la verdad, aplicando aquello de 'miente, miente que algo queda' y la regla del 'todo vale'".

- "Mi familia y yo hemos sido víctimas permanentes de esta inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia, orquestada y planificada por unos pocos, pero con el apoyo y complicidad de muchos. Sabíamos que la política es noble y dura. También a veces sucia. Pero no anticipábamos estos niveles de odiosidad y mentiras. Les pido a esos pocos, que por decencia y nobleza, no utilicen a mi familia para atacar mi candidatura".

Fideicomiso ciego

- "Si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada. No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada".

Lo más leído