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Las implicancias del inédito reconocimiento del SII de la “lista negra” de asesores tributarios

Las dudas que siembra la nómina sobre la probidad de los especialistas se da en medio de un momento clave en la implementación de la reforma.

Por: Paula Vargas y Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha vivido en los últimos días uno de sus períodos de mayor actividad: la implementación de la reforma, la definición del tratamiento tributario para las criptomonedas, la bullada pugna con el colegio de Contadores por la Operación Renta, a lo que se suma el plan de fiscalización a grandes contribuyentes, donde realizó un inédito reconocimiento respecto de la existencia de una lista negra con los nombres de intermediarios financieros a cargo de agresivas planificaciones.

Así es como en el plan de fiscalización 2018, publicado por el servicio el pasado 1 de marzo en su página 39 referida a los “Intermediarios Tributarios”, la entidad reconoce una nómina de 25 asesores de “alto riesgo” que han entregado servicios a 101 clientes, ayudándolos a lograr una tasa efectiva de impuesto de apenas 0,6% de su ingresos totales, una cifra significativamente menor a la tasa de impuestos corporativos de 27% que se aplica en el país para la mayoría de las grandes empresas.

De acuerdo a la publicación, tales compañías estarán sujetas a un escrutinio especial durante 2018 y 2019, donde se analizará el mercado de los asesores, estableciendo parámetros para caracterizarlos a ellos y a sus clientes con la finalidad de generar mayor certidumbre jurídica, evitando que los beneficios que logren los contribuyentes sean “artificialmente” trasladados a otros territorios en busca de reducir la carga tributaria o mejores condiciones impositivas.

“Se confeccionó un programa de tratamiento que desarrolla una mirada integral de la industria de asesores que promueven o facilitan el incumplimiento de las obligaciones tributarias…con el propósito de identificar a intermediarios de alto riesgo cuyos clientes presentan baja carga tributaria respecto de contribuyentes comparables”, precisa el documento del ente fiscalizador.

Agrega que aplicará la estrategia “No safe havens”, que fue implementada en Reino Unido, para el fortalecimiento de procesos de diseño, reforma e implementación de nuevas políticas públicas en estas materias.

La autoridad tributaria para lanzar esta ofensiva se basó en los nombres que aparecían en los Panamá Papers y Paradise Papers, documentos que mostraron que dichos asesores ayudaron a las compañías a evitar el pago de impuestos a través de paraísos tributarios.

Los efectos

En los últimos años a los contribuyentes que han estado detrás de grandes transacciones se les ha exigido que entreguen los nombres de sus asesores tributarios.

Por lo anterior, esta nómina no toma por sorpresa a la industria, toda vez que anteriormente el SII ha levantado información sobre los denominados “asesores agresivos”, pero sin establecer explícitamente listas.

“Una forma de eliminar la planificación agresiva es perseguir a quienes las realizan, ya que el SII tiene plena conciencia que el común de los contribuyentes difícilmente realizaría planificaciones agresivas si alguien no la recomienda. Yo en lo personal no conozco nadie que haya sido requerido por el SII por estos temas, pero es efectivo que existen muchas planificaciones agresivas, y que estas medidas debieran limitarlas”, explica Soledad Recabarren, experta tributaria y socia de Recabarren & Asociados.

No obstante, esta profesional advierte que hay dos temas relevantes tras este reconocimiento. “El primero es que el documento, como en el caso del Catálogo de Esquemas Tributarios, tiene muchas apreciaciones generales y es difícil evaluar qué criterios aplicará el SII”. Agrega, además, que llegar a calificar a un asesor como “intermediario de alto riesgo” implica un grave daño reputacional y también un eventual perjuicio económico, “lo que puede desencadenar que el afectado interponga acciones judiciales contra el servicio, que pueden ir desde recurso de protección, hasta una querella penal”.

Con este punto coincide la socia principal de EY, Macarena Navarrete, quien menciona también que es complicado que se dé a conocer la existencia de una lista de este tipo justo cuando la reforma se va a implementar en sus aspectos más complejos.

“Los contribuyentes van a necesitar asesorías y sembrar el miedo sobre la probidad de los asesores es muy delicado, menos cuando no se da a conocer su identidad …esto mal puede servir a los contribuyentes”, alerta la especialista.

Fuentes de la entidad fiscalizadora señalaron que los nombres de la nómina no se pueden entregar puesto que están protegidos por “reserva tributaria”.

Plan de cumplimiento

En el marco de la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2018 también se dio a conocer la implementación de un programa piloto para monitorear a los principales grupos económicos del país .

Según explicaron desde el SII, el aumento de los grupos económicos multinacionales en las últimas décadas se ha intensificado “de una manera nunca antes vista”, lo que sumado a la integración de las economías y a la globalización “ha significado un desafío a la fiscalización de este tipo de contribuyentes y sus efectos tributarios”.

En esta línea, informó el servicio, se han identificado cerca de 450 grupos económicos nacionales de distintos tamaños, de los que el patrimonio bursátil de 29 de ellos representa cerca del 14% del PIB, considerando 1.715 empresas, y de las cuales solo 49% declara algún impuesto corporativo.


Balance 2017: aumentó la recaudación tributaria y la recuperación de cartera morosa

Pese a las críticas que ha enfrentado la reforma tributaria en los cuatro años que demoró su implementación, los resultados de la Cuenta Pública de la Tesorería General de la República (TGR) fueron positivos. Durante el ejercicio 2017, la recaudación subió 8,6% comparado con el año anterior.

El tesorero general, Hernán Frigolett, señaló que el aumento "permite proveer al Estado de los recursos que requiere para ejecutar las políticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales".

Y si bien la evaluación plena "todavía no está en condiciones" para llevarse a cabo, ya que falta la Operación Renta 2018, en los parciales han "estado a la altura" y todos los impuestos nuevos que se han introducido han tenido "buena acogida en general por parte de la ciudadanía, en términos de que no ha sido un trámite difícil de cumplir", dijo Frigolett.

El total de la recaudación ascendió a $ 48,9 billones, mientras que la espontánea correspondió a $ 41, 7 billones y coactiva a $ 0,87 billones. El principal flujo provino del IVA con $ 14,75 billones, seguido del Impuesto a la Renta con $ 13,93 billones, impuestos específicos $ 2,62 billones y otros impuestos $ 1,53 billón.

Respecto a los fondos distribuidos, el 70,4% se utilizó en el desarrollo de distintos ministerios. Y de ese aporte fiscal, casi un 70%, fueron destinados a políticas sociales y el resto a desarrollo productivo e infraestructura y otras funciones del Estado.

De ese ítem, los fondos distribuidos totalizaron $ 34,5 billones y el ministerio de Educación recibió $ 8,8 billones.

La tesorería realizó pagos por $ 9,6 billones, de los cuales $ 1,99 billón correspondieron a devoluciones por la Operación Renta 2017, totalizando pagos a más dos millones y medio de contribuyentes.

Otros pagos realizados por la TGR correspondieron a reintegros y/o subsidios a personas y empresas y a vocales de mesa que participan de elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Donde el año pasado concretó 390.336 pagos a vocales de mesa y por primera vez, a 1.317 vocales en el extranjero.

Sumado a los buenos resultados, la TGR también implementó una nueva política de cobranza -el pronto pago de las contribuciones-, que consiste en aumentar el nivel de condonación si el contribuyente paga al contado o en pocas cuotas su deuda y viceversa, a fin de ser más eficientes en la cobranza de tributos morosos.

Gracias a la aplicación de este mecanismo, se logró un "excelente comportamiento de pago" destaca el informe, con una tasa de 97,9% de pagos espontáneos y un resultado final con una recuperación de 14,5% en comparación al 2016.

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