Actualidad

Las parlamentarias en cifras

Por: | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de cifras comienzan a emerger luego que siete pactos políticos y dos partidos inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel) el listado de aspirantes a un cupo en el Congreso Nacional en el marco de las elecciones de noviembre próximo.

Si bien aún el organismo debe revisar la documentación recibida para verificar que cumpla con todos los requisitos que instruye la ley, sobresale el número de mujeres que se incluyeron en las nóminas, así como el nombre de ex autoridades que buscarán un espacio en el parlamento o de quienes intentar volver a ocupar un sitio en la instancia legislativa.

Lo llamativo es que la disputa se da en un escenario nuevo, que se despide ya del binominal. En esta ocasión se compite en 28 distritos que es donde se deben elegir 155 diputados y en 7 circunscripciones se eligen 23 senadores.


MUJERES

72 candidatas incorporó el pacto la Fuerza de la Mayoría para competir por un escaño en la Cámara de Diputados. Mientras que otras 13 harán lo propio en el Senado.


45 aspirantes mujeres incluyó el pacto Convergencia Democrática que conformó la DC junto a la IC y el MAS y 5 postulantes a la Cámara Alta.


76 mujeres competirán a nombre de Chile Vamos buscando un escaño en la Cámara de Diputados. Mientras que otras 12 lo harán por el Senado. En lo que respecta a los otros pactos: el Frente Amplio lleva 17 mujeres; Sumemos 14 y el PRO que selló acuerdo con PAIS incluyó a 49 mujeres.


LOS QUE REAPARECEN

27 entre ex parlamentarios y otroras autoridades de gobierno buscarán en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo ganar un cupo en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se trata de figuras del oficialismo ya conocidas por el exagente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, el también exsenador socialista hoy independiente, Hernán Vodanovic; los exministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Ximena Rincón, Víctor Osorio y Marcelo Díaz, además del otrora titular de Hacienda, del primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco. También figuran quienes en el pasado también ocuparan un cargo parlamentario como Nelson Avila, Camilo Escalona, René Alinco, Gabriel Ascencio y Enrique Accorsi. Por el lado de Chile Vamos buscarán regresar al Parlamento René Aedo, Francisco Bartolucci, Carlos Vilches, Sergio Bobadilla, Gustavo Alessandri, Giovanni Calderón, to. A estos se sumas quienes fueran estrechos colaboradores del gobierno de Sebastián Piñera, como los exministros Luciano Cruz-Coke y Loreto Seguel.


LOS DIPUTADOS QUE ASPIRAN AL SENADO

13 Diputados actualmente en ejercicio competirán por lograr un cupo en el Senado. En el caso de los parlamentarios oficialista se trata de los diputados Alberto Robles (PR), Lautaro Carmona (PC), los PPD Jorge Tarud y Marco Antonio Juñez; además de los DC Yasna Provoste, Aldo Cornejo y Fuad Chahín. En el caso de Chile Vamos se trata de los UDI Andrea Molina, Felipe Ward, Gustavo Hasbún y David Sandoval, mientras que por RN lo hará Germán Becker y el Evópoli Felipe Kast.

4 Exdeportistas, en tanto, competirán por un cupo en la Cámara de Diputados, Sebastián Keitel, Erika Olivera, Pablo Galdames y Kurt Horta que van representando a Chile Vamos.

1 humorista también buscará convertirse en diputado, se trata de Juan Carlos Melendes, más conocido como el Palta Melendes, que va por el distrito 4 por el Partido Radical. Por el mismo pacto (Fuerza de la Mayoría) también aparece el nombre del actor Alejandro Zisis, que compite por el distrito 8 (Maipu) por el PPD. Por Evópoli también compite por un escañó por el distrito 10 la extecladista de Los Prisioneros, Cecilia Aguayo En lo que respecta a otras figuras de la TV también aparecen entre los aspirantes al Congreso el exchico reality Andrés Longton. Mientras que ya es de conocimiento público la aspiración de la periodista Pamela Jiles por el Frente Amplio en el distrito 12. Otros datos que sobresalen en lo que respecta a este proceso electoral con miras a noviembre próximo, según el analista político Kenneth Bunker, es que durante estos comicios tendremos las cifra más baja desde el retorno a la democracia de los senadores que buscarán su reelección. en total 9.


Nueva fecha clave: el 2 de septiembre

El Servicio Electoral (Servel) oficializó ayer la recepción formal de la inscripción de siete pactos para las elecciones parlamentarias y nueve para las de consejeros regionales (cores) que tendrán lugar en noviembre próximo.

Además, sin constituir pactos, dos partidos declararon sus candidaturas al parlamento y tres a los consejos regionales. Ahora, el Servel revisará la documentación recibida para verificar que cumpla con todos los requisitos que instruye la legislación vigente y el 2 de septiembre el Consejo Directivo del organismo publicará las resoluciones de aceptación o rechazo de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en el Diario Oficial y, en el caso de las de cores, en los diarios regionales de mayor circulación. Luego, de existir alguna objeción, habrá un plazo de cinco días para que los partidos políticos y candidatos independientes a las Elecciones Presidencial y Parlamentarias puedan reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y, en el caso de las Elecciones de Consejeros Regionales, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER).

De este modo, luego de tres días de expirado dicho plazo, el director del Servel inscribirá en el Registro Especial de Candidatos a todos aquellos que no fueron impugnados. A partir de este hito, son considerados oficialmente para todos los efectos como candidatos. Según el artículo 3 bis de la Ley 18.700, los pactos están integrados por dos o más partidos políticos, los que, a su vez, pueden asociarse con candidatos independientes. Los que se formalizaron rigen en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes del mismo se encuentre constituidos. Para que las candidaturas que presenten no sean rechazadas, éstas solo podrán incluir candidatos de los partidos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región.

Lo más leído