Actualidad

Las tareas del piñerismo para asegurar la unidad en Chile Vamos

La coalición no espera una pronta aproximación con el senador Manuel José Ossandón y llaman a darle tiempo.

Por: | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro meses y medio de la primera vuelta presidencial, Chile Vamos tiene una serie de tareas para asegurar que su candidato, el expresidente Sebastián Piñera, llegue con una coalición alineada a los comicios de noviembre.

La encuesta Adimark, dada a conocer ayer, le da al exmandatario una ventaja en la que duplica el apoyo de su adversario más próximo, obteniendo un 31% de las preferencias en contraste al senador Alejandro Guillier quien logra un 15%.

Siguiéndole la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 13%. Así las encuestas y la importante participación en la primaria del domingo, han dejado un velo de tranquilidad entre los líderes de Chile Vamos, donde Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional afirmó que "por cómo están las cosas podríamos hasta ganar en primera vuelta".

El factor Ossandón

Sin embargo, una de las grandes interrogantes que se asomó tras la esperada ausencia del senador Manuel José Ossandón la noche del 2 de julio, es cómo el exedil de Puente Alto cumplirá con su compromiso para apoyar la campaña del exgobernante.

Según fuentes del comando del candidato presidencial de Chile Vamos, desde la misma noche de las primarias han existido acercamientos con figuras del entorno más cercano Kast y Ossandón, produciéndose un diálogo positivo entre las partes.

No obstante, en lo inmediato no se espera un acercamiento público entre el senador y el ex jefe de Estado.

El timonel de RN, durante el comité político de su sector pidió darle tiempo a las cosas. "Después de una campaña de tono alto y donde siempre se producen roscas en las campañas, uno no puede aparecer al día siguiente dándose besitos, lo que corresponde es que pase un tiempo", señaló.

La lista única parlamentaria

Otra de las claves, y que quedó pendiente en la antesala de las primarias, fue la negociación del acuerdo parlamentario que zanjará el sector.

Tras los resultados del proceso del pasado domingo, donde Evópoli marcó un poco más del 15%, conocedores de las tratativas afirman que esta tienda se presentará bastante debilitada a la mesa que retoma sus conversaciones durante esta tarde.

Jorge Saint-Jean asegura que no se conformarán con 12 cupos parlamentarios, número que ha empezado a sonar con más fuerza tras el resultado, y que en el caso de que les pidan bajar más sus números "vamos a tener que buscar otra fórmula e ir en dos listas".

El rol de Felipe Kast y sus ideas

Otra de las preguntas que emergieron tras este fin de semana es la incógnita sobre el futuro del actual diputado Felipe Kast.

Desde su tienda aseguran que el parlamentario está a disposición de lo que su partido predisponga. Dejando en duda si tomará un cupo parlamentario para el Senado o continuará como diputado.

Respecto a sus ideas programáticas, dentro de Chile Vamos esperan que se sumen todas aquellas que no contradigan al actual programa, y que de lo contrario serán descartadas.

Lo más leído