Actualidad

Lectores de DF plantean dudas sobre alcance de la integración y los impuestos digitales

Por: | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consultas sobre los alcances de la integración del sistema tributario y los efectos de los impuestos a la economía digital destacaron en la conversación que sostuvo DF con sus lectores en la plataforma de Facebook el lunes pasado. “¿Quién pagará los impuestos a las plataformas digitales?”, fue el tema que abrió el diálogo, en alusión al tributo de 10% a servicios que presta un proveedor extranjero y que son consumidos en Chile, como Netflix y Spotify.

Otra inquietud apuntó a quién beneficia la integración. Como hoy es parcial, las personas solo pueden descontar de sus impuestos un 65% de lo que pagaron como empresa. El cambio lleva el descuento a 100%.

Dada las modificaciones, algunos lectores expusieron sus duda respecto a si integrar ambos impuestos era volver a lo que había antes de la reforma del gobierno anterior.

“Se regresa al mismo sistema que operaba antes de la reforma del 2014: integración total y tributación en base a retiros -o sea, se paga por las utilidades que uno “se lleva para la casa”-, se explicó. En esa misma línea, se aclaró que existen dos diferencias: “El impuesto a las empresas es más alto hoy (20% versus 27%) y la tasa máxima a nivel personal es más baja hoy (40% versus 35%)”.

Lo más leído