Actualidad

Leve alza registra desempleo ante menor aporte del sector público

En La Araucanía y Biobío la desocupación llegó a niveles de 8% y 8,4% en cada caso.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo sigue dando muestras de resistencia al cuadro de desaceleración que enfrenta la economía chilena. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación llegó a 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio, cifra que se ubica prácticamente en línea con las proyecciones de los expertos y que representa un alza de apenas 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior y también frente al mismo lapso de 2014.

En doce meses, precisamente, el incremento de la desocupación respondió a variaciones positivas de la fuerza de trabajo (1,9%) y de ocupados (1,8%).

Entre estos últimos fue determinante el avance de 2,4% que registraron los asalariados, mientras los trabajadores por cuenta propia consignaron el primer incremento en doce meses (1,3%), luego de cinco disminuciones consecutivas.

También contribuyó la categoría empleadores (3,7%).

Sectorialmente, el aumento anual de quienes tienen trabajo fue liderado por construcción (5,5%), transporte y comunicaciones (5,4%) y administración pública (7,0%). Las mayores disminuciones se consignaron en hogares privados con servicio doméstico (-10,7%), electricidad, gas y agua (-9,5%) y minería (-0,6%).

"El sector público sigue siendo relevante en la creación de empleos públicos, pero menos que en los trimestres previos. En efecto, en el trimestre terminado en julio el 45% de la creación interanual de empleos correspondió directa o indirectamente con este sector, porcentaje que fue 79% el trimestre anterior y 90% el previo", dijo BBVA Research tras analizar las cifras.

Otro hecho relevante, tal como lo destacó la entidad financiera, fue la alta heterogeneidad regional en las tasas de desocupación. Así por ejemplo, el desempleo se empinó hasta 8,4% en La Araucanía y a 8% en Biobío, mientras que Antofagasta y Coquimbo -regiones vinculadas al ciclo minero-, se ubicó en 7% y 7,5%, respectivamente.

"Estas altas tasas de desocupación están siendo contrarrestadas por el bajo desempleo que se observa desde Los Ríos al sur, donde las tasas de desocupación se ubican en o bajo 4%", dijo BBVA Reseach.


Rincón: resultados "Favorables"
Imagen foto_00000010La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que la leve variación que registró el desempleo da cuenta que Chile "está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor, a diferencia de lo que muchos proyectaban".

La autoridad dijo que "estos resultados nos demuestran que al final del día el país está enfrentando bien la situación económica".

Agregó que, "por supuesto, que uno siempre le gustaría que se crearan más puestos de trabajo, pero las cifras son favorables dada la coyuntura económica".

La secretaria de Estado indicó que "es una realidad que en Chile las empresas siguen creando empleo asalariado, de hecho se crearon 128 mil en los últimos doce meses, de los cuales 98 mil corresponden al sector privado y 30 mil a la administración pública".

Sostuvo, no obstante, "que seguiremos trabajando para crear no sólo más empleo, sino de calidad", añadiendo "que las políticas del gobierno están enfocadas en materia de capacitación, productividad e innovación".

La ministra Rincón destacó, además la baja en el desempleo de las mujeres (7,4% a 7,3%), toda vez que es un sector de baja empleabilidad.

En este sentido, destacó el programa +Capaz que busca capacitar en oficios e insertar laboralmente tanto a mujeres como a jóvenes.
Imagen foto_00000001

Lo más leído