Actualidad

Ley de Cooperativas provoca duro round Hacienda-Economía en Valparaíso

Indicación que eximía a las compañías del pago de tributos generó desconcierto en Teatinos 120 y un fuerte intercambio entre miembros del Ejecutivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inusual situación que involucró al Poder Ejecutivo se vivió ayer en Valparaíso. Los ministerios de Hacienda y Economía tuvieron un fuerte intercambio en el marco de la comisión de Hacienda de la Cámara debido a una indicación a la Ley de Cooperativas -promovida por el segundo ministerio- que no habría sido consensuada con Teatinos 120.

La historia comienza así: en la jornada de ayer, la Sala de la Cámara debía votar en tercer trámite el proyecto, luego de ser aprobado por el Senado.

Hasta ahí todo bien. No obstante, el diputado de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, se percató que en el trámite en la Cámara Alta se ingresó una indicación -presumiblemente promovida por senadores PPD- para eximir a las cooperativas del pago de impuestos por operaciones realizadas con terceros.

Dado que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa legal en materia de impuestos, Lorenzini solicitó a la Corporación que el cambio fuera analizado por la comisión de Hacienda la misma tarde de ayer.

Pasadas las tres de la tarde, el tema se puso en tabla en la instancia técnica -que debía analizar el proyecto que fortalece Alta Dirección Pública-. Hasta allí llegaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Mario Radrigán.

Si bien todo anticipaba que se daría una discusión amena y que el análisis de la indicación sería un "mero trámite", a medida que avanzó la sesión el tono comenzó a subir.

Perplejo, el ministro Valdés escuchaba la exposición de Radrigán donde, a grandes rasgos, defendía el beneficio tributario del que gozarían las cooperativas, ante lo cual perdió la paciencia y tras la sorpresa de la instancia legislativa, solicitó al funcionario no continuar exponiendo, ya que es facultad del Ejecutivo proponer cambios en materia tributaria y que la indicación no era aceptada por Hacienda.

Incluso, Valdés recordó que en el protocolo de acuerdo firmado para destrabar la reforma tributaria en julio de 2014 en el Senado, se acordó eliminar algunas franquicias tributarias para las cooperativas, por lo que se estaría yendo en contra del acuerdo adoptado hace más de un año.

Valdés habría señalado -en medio del silencio de Trusich- que dicha indicación abriría la puerta a mecanismos de elusión tributaria.

La sesión se vio interrumpida debido a las recriminaciones entre diputados de ambos sectores políticos: la DC apoyaba la postura de Valdés, mientras la UDI acusaba a la autoridad de "acallar" al funcionario.

Tras la controversia, la comisión solicitará a la Sala postergar la discusión del proyecto, pactada para hoy a las 10:30, acuerdo que debe ser unánime. "Quedan puntos que debemos analizar aún, necesitamos un par de semana más", explicó ayer Lorenzini.

Lo más leído