Actualidad

Ley de probidad: ministros de Estado comienzan a dar a conocer sus patrimonios

Bienes raíces en la capital y en regiones, así como créditos e inversiones destacan en los registros.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo el ejemplo del presidente de la República, Sebastián Piñera, los secretarios de Estado ya empezaron a realizar sus declaraciones de patrimonio.

Por el momento se han dado a conocer los informes de cinco integrantes del gabinete: José Ramón Valente, Gonzalo Blumel, Baldo Prokurica, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín. Todos ellos realizaron el trámite a fines de marzo.

Mientras Blumel sorprendió por su “sencillez”- ya que no posee bienes muebles ni sociedades-, otros como Hernán Larraín revelaron una cantidad llamativa de inversión en fondos mutuos.

El avalúo fiscal total de sus propiedades fue otro ítem que resaltó en el caso del titular de Justicia, ya que asciende a $ 917 millones.

Prokurica es otro que destaca por sus propiedades, donde posee más de diez, concentradas en la zona norte y central del país.

Quien no se queda atrás es el ministro de Economía, ya que el exsocio de Econsult no solo tiene acciones en Chile, sino que también en Estados Unidos, sumando cinco en total. Además, tiene propiedades en Valparaíso y Santiago.

Estas son las primeras declaraciones que el Consejo para la Transparencia da a conocer, pero se espera que dentro de los próximos días, se liberen los informes restantes, no solo de ministros, sino también de subsecretarios, seremis, entre otros.

Lo anterior, en el marco de lo establecido por la Ley 20.880 “De probidad en la función pública y prevención de conflictos de intereses”, que plantea un plazo máximo de 30 días posteriores a la “asunción” del cargo para funcionarios del Estado, y que agrega que ésta no solo debe hacerse al inicio, sino que debe actualizarse anualmente y “dentro de los treinta días posteriores a concluir sus funciones”.

De hecho, también en el portal infoprobidad.cl existe información sobre el patrimonio de las autoridades salientes, incluidos los antecedentes de quien fuera la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el caso de la exmandatario declara cinco propiedades en Santiago y regiones (La Araucanía y Valparaíso), un auto Mitsubishi Montero Sport 2010, cuotas fondos mutuos en Estados Unidos y un crédito hipotecario.

Lo más leído