Actualidad

Lío por padrón: Gobierno arriesga rechazo de ley express y comité político evalúa opciones

Ministro Fernández anunció que hoy La Moneda decidirá los pasos a seguir aunque siguen apostando a un gran acuerdo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un difícil escenario enfrenta el gobierno para aprobar el proyecto con el que intenta sortear el problema generado por el cambio unilateral de inscripción electoral de más de 400 mil electores. Y es que tras la ajustada aprobación en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja –siete votos a favor y seis en contra- quedó en evidencia que los votos no estarían para la sesión de Sala de fijada para esta tarde.


Tanto es así que el propio ministro del Interior, Mario Fernández admitió el complejo momento al sostener que "prevalece la opinión de que este gobierno debe contar con una sólida mayoría y eso se ve problemático".


Las palabras del jefe de gabinete se produjeron cerca de las 22:00 horas y luego de una reunión con los senadores de la Nueva Mayoría. Consultado derechamente si es que existe la posibilidad de que el gobierno retire el proyecto, Fernández señaló que recién terminada esta cita "es difícil evaluar algo".


Sin embargo, adelantó que "mañana (hoy) vamos a tener una reunión de análisis en el gobierno (...).Por lo tanto, tenemos suficiente tiempo en la mañana para analizar la situación que se ha gestado en este primer día de discusión".


Aunque el ministro tampoco descartó avanzar en un acuerdo amplio que incluya a la oposición, lo cierto es que ello no es probable, dado que antes de reunirse con la NM, Fernández hizo lo propio con los timoneles de la UDI, RN y Evópoli, senador Hernán Larraín, y los diputados Cristián Monckeberg y Felipe Kast, respectivamente.


Posteriormente, el primero de ellos afirmó que el proyecto de gobierno es inconstitucional y que lo "más digno sería retirarlo", confirmando además que su sector no le dará los votos, "no será cómplice", para aprobarlo.

Buscando un acuerdo amplio


Por su parte, el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber fue categórico en sostener que "ese proyecto, a juicio de muchos de nosotros los senadores, requiere de un apoyo transversal y amplio; porque de lo contrario, lo que va a quedar, si se aprueba pirquineando un voto, es que sí, se aprobó el proyecto del gobierno para darle una solución, pero si no es compartida por todos los que tenemos que contribuir a aquello, la sensación de la ciudadanía va a ser que tal vez las críticas al proyecto sean válidas". Si bien aclaró que lo que los senadores oficialistas le transmitieron al gobierno "que vamos a seguir bregando para tener, ojalá, un acuerdo transversal, por de lo contrario, aprobarlo por un voto no va a solucionar el tema de la confiabilidad en las instituciones. Por eso se necesita un acuerdo amplio que hoy día no vislumbramos".


Y aunque Lagos Weber tampoco reconoció que se le haya pedido al gobierno que retirara la iniciativa, el rumor durante horas del a tarde fue que senadores oficialistas estaba molestos y que preferirían ese escenario.


Aunque se sumó a los dichos del ministro Fernández en cuanto a que aún queda un día para buscar acuerdo con la oposición, señaló que si ese escenario no se produce "creo que tal vez no va a haber proyecto de ley y tendrá que tener lugar la votación con el padrón como está hoy".


La Sala de la Cámara, en tanto, está convocada para las 18.30 horas de hoy para votar la iniciativa que ayer fue aprobada por la Comisión de Gobierno, que estuvo antecedida por la molestia de algunos diputados de la NM que el Ejecutivo hiciera cumplir las responsabilidades políticas de quien correspondiera ante el lío del padrón.

 

Cambios afectaron a 346 comunas

En medio de la discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de la Diputados, el consejero del Servicio Electoral, Andrés Tagle, informó que el organismo desclasificó los datos de los cambios automáticos de direcciones electorales por comunas, documento que constató que el total de las 346 donde se eligen alcalde y concejales presentan alguna modificación en el padrón electoral.


Así, el Servel informó el número de electores que se incorporaron por comuna y el número de votantes salientes de dichas mesas electorales, así como el padrón total de 2016. Según explicó Tagle, el consolidado de los votantes arroja 14 millones 121 mil votantes, lo que da cuenta de un crecimiento del 4% si se compara con el total de votantes de la elección presidencial del 2013.


En el análisis de los cambios al padrón, las comunas que más se vieron afectadas son Puente Alto con una merma de 12 mil votantes, mientras Maipú vio disminuida su cartera electoral en más de seis mil electores. En la otra vereda, aquellas comunas que registraron incrementos en su padrón electoral destacan Estación Central, Cerro Navia y Valparaíso.

Lo más leído