×
Actualidad

Llaman a desarrollar una política de comercio exterior de "segunda generación"

Profundizar acuerdos vigentes como también reforzar las alianzas, promover tratados de doble tributación y las inversiones de empresas chilenas en el exterior debieran ser parte de la inserción de Chile en el exterior.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

El punto de partida en materia de inserción internacional pasa por desarrollar una política de comercio exterior de segunda generación que ponga el foco en mejorar los procesos logísticos, según planteó la mesa de desarrollo integral.

Esta política sugiere la implementación de diversas medidas:

- Mejorar las condiciones no arancelarias del comercio de forma de resolver el problema del exceso de regulaciones y burocracia. 

- Profundizar los acuerdos vigentes y buscar nuevos acuerdos con países de interés estratégico. Existen acuerdos vigentes que es posible mejorar (por ejemplo, India) y mercados específicos con quienes podría ser de interés establecer acuerdos (por ejemplo, Rusia).

- Impulsar a la Alianza del Pacífico (AP) como una plataforma para profundizar el liderazgo de Chile en la integración internacional, en particular para concluir exitosamente los acuerdos de la AP con los Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

- Profundizar alianzas estratégicas con los países del Asia Pacífico.

- Promover tratados de doble tributación y las inversiones de empresas chilenas en el exterior.

- Diseñar un fondo para acortar las principales brechas de capital humano con economías más competitivas, implementando programas de rápida capacitación con un foco en el aprendizaje del inglés y las nuevas tecnologías.

- Evaluar reducir el impuesto adicional a la renta que grava a profesionales y a los servicios importados del exterior, que en la práctica es un "arancel" de importación de dichos servicios. Una posibilidad a estudiar es su reemplazo por el IVA a la importación de todo tipo de servicios.

- Emparejar la cancha entre el sector comercio local y la importación de comercio electrónico, ante las diferencias que existen en sus respectivas condiciones tributarias.

- Avanzar en la modernización de las normas del cabotaje marítimo, tanto de carga como de pasajeros, adaptando las restricciones que impiden la participación de empresas internacionales, pero también impulsando medidas para aumentar la competitividad de la industria nacional de cabotaje.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos