Actualidad

Longueira entrega esta tarde su versión tras investigación en su contra por presunto cohecho

El ex parlamentario hablará hoy a las 16.00 horas en la sede de la UDI, luego de ser emplazado por personeros de la UDI y RN.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de ser emplazado a hablar por personeros de su propio sector, el ex senador Pablo Longueira entregará esta tarde una declaración por la investigación que la Fiscalía lleva en su contra en el marco del caso SQM.  

A las 16.00 horas se espera que el ex ministro de Economía de la administración de Sebastián Piñera hable en la sede de la UDI.

Cabe señalar que ayer el fiscal Pablo Gómez anunció que el ex parlamentario estaba siendo investigado por un posible delito de cohecho, luego que se revelaran intercambios de correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en las que Longueira entregaba información privilegiada sobre los proyectos que tramitaban en el Congreso. 

La última conversación que se conoció fue una modificación al proyecto de royalty minero que propuso y redactó Contesse a Longueira y que beneficiaba a la compañía del litio. 

Tras ello, tanto el presidente de la UDI Hernán Larraín como el diputado José Antonio Kast emplazaron al ex ministro a entregar declaraciones, evitando así respaldarlo.

Asimismo, desde RN también se sumaron a los cuestionamientos. El presidente de RN, Cristián Monckeberg también criticó el silencio que ha mantenido la UDI sobre el caso de Longueira-Contesse. "Los partidos no pueden mirar al techo (...) O echar la mugre bajo la alfombra o tomar medidas", dijo.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón cuestionó la permanencia del partido en Chile Vamos y aseguró estar "aburrido que paguemos nosotros las culpas por otros". También emplazó al ex presidente Piñera a "aclarar muchas cosas", debido a que los hechos ocurrieron durante su administración. 

También la ex presidenciable Evelyn Matthei afirmó que la "la UDI tiene que dar una explicación y un 'nunca más'", mientras que la senadora de Amplitud Lily Pérez afirmó que "es inexcusable lo que ha hecho (Longueira), da vergüenza ajena". 

 

 

Lo más leído