Actualidad

Los ajustes se hacen eco de las peticiones de las pyme

Hacienda también ampliará en un año la ventana transitoria para realizar retiros desde el FUT histórico.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales críticas de los gremios como la Asech y la Conapyme era que el anterior proyecto de reforma tributaria no implicaba mayores beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pyme). Y Hacienda recogió los principales puntos de las propuestas de las referidas organizaciones.

Así, la simplificación de la iniciativa incorpora una serie de cambios al régimen especial de tributación de las pyme -llamado 14 ter-, que incluye contabilidad simplificada y la posibilidad de postergar en hasta 60 días el pago del IVA, entre otros puntos. Las firmas con ventas anuales por hasta 50.000 UF podrán optar al sistema.

El texto modifica uno de los aspectos más controvertidos del proyecto: las normas de asociatividad, que establecían que al RUT de una pyme se le sumarían las ventas de familiares y otros relacionados, con lo que muchas compañías superarían el límite de 50.000 UF en ventas, quedando fuera del esquema. Para paliar esto, Hacienda eliminó la norma de relación familiar entre los requisitos, por lo que no se añadirán las ventas de familiares a aquellas de la compañía.

Otro de los ajustes apunta a evitar el pago del FUT acumulado cuando las pyme pasen de un régimen general al 14 ter. En lugar de que paguen el impuesto el mismo año de la transición hacia un nuevo régimen, Hacienda les dará un plazo de cinco años para realizar dicho pago.

Además, el proyecto aumenta de 20% a 50% el porcentaje de reinversión de utilidades exentas del pago del impuesto de primera categoría, manteniendo en 4.000 UF el tope de reinversión.

Por último, Hacienda extenderá en un año la ventana transitoria para realizar retiros -tanto para pyme como para las empresas acogidas a los regímenes de renta atribuida e integración parcial- del FUT histórico, a una tasa preferencial del 32% menos los créditos acumulados.

Lo más leído