Actualidad

Los cinco desafíos y las diez tareas de Lagos

El ex mandatario, en su acto de proclamación como candidato del PPD, esbozó algunos de los puntos de su programa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 14 de enero de 2017 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco tareas y diez desafíos fue los que propuso el ahora candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, durante su acto de proclamación en el cine Normandie. 

Sus cinco desafíos: "Uno: cómo somos capaces de trasformar la crisis actual en una oportunidad". En este punto, Lagos dijo que "la experiencia cotidiana y extendida del abuso es pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el clasismo. El abuso es indigno, es infame, lo es más todavía cuando lo comete el poderoso. Así como ayer en los 80 apuntamos al dictador, hoy lo hacemos contra el abuso de los poderosos

"Dos: ¿cuánto de la democracia es representativa y cuánto debe ser participativa?". Para este desafío aseguró que "crear instituciones abiertas, eficientes, transparentes, que aseguren la participación efectiva de la ciudadanía y la eficacia de la gestión pública. Necesitamos un Estado diseñado para escuchar, dialogar e invitar a co-crear".

"Tres: el desafío de crecer y avanzar a una nueva economía". Aseguró que "en la fase de desarrollo en que estamos, no podemos renunciar al crecimiento. Esto no es un dogma, es una necesidad concreta. Las crecientes demandas ciudadanas no pueden responderse sin crecimiento económico".

"Cuarto: defender el rol activo del Estado". Al respecto explicó que "el presente requiere de un Estado activo, que promueve la economía, que garantiza derechos y deberes. Un Estado descentralizado, capaz de interactuar en lo local, generar respuestas pertinentes a sus contextos y construir estrategias coherentes a nivel nacional. Pero para esto se necesita un análisis en profundidad de sus estructura, instituciones y procedimiento". 

"Quinto: El desafío cultural: seguir expandiendo las libertades". Sostuvo que "debemos avanzar en la igualdad de género (...) debemos reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo a lo menos las tres causales. Avanzar en el respeto de las distintas orientaciones sexuales de chilenos y chilenas. Como sería la aprobación del matrimonio igualitario para que todos seamos igual en dignidad de derecho". 

Las tareas de Lagos

El ex mandatario aseguró que en base a estos 5 desafíos, planteó 10 acciones para un eventual gobierno de cuatro años.

1. Nuevos mecanismos de democracia participativa. Planteó el establecimiento de una Asamblea Ciudadana.

2. Fondo de Infraestructura para el Crecimiento y la construcción de ciudades amables. "El gobierno invierte actualmente U$3.500 millones anuales, con el fondo de infraestructira podemos elevar esa cifra a U$ 11.000 millones anuales"

3. Compromiso: progreso para todo el territorio nacional.. Dijo que "todas las regiones elaborarán un programa de Crecimiento Inteligente adecuado a su realidad al ser co-diseñados por los gobiernos regionales con los diversos grupos de interés e implementados a través de alianzas público-privadas. Así se promoverán emprendimientos de alto contenido científico, tecnológico y de innovación. Para tal efecto, aumentaremos a un piso de 1% del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la mitad del esfuerzo lo hara Estado y la otra mitad las empresas. Realizaremos una profunda reforma a las exenciones tributarias para reasignarlas con un criterio de transformación productiva".

4. Justicia previsional: transformar el sistema y aumentar las pensiones. "Coincidimos con la propuesta del Gobierno de la presidenta Bachelet de aumentar en un 5% adicional la cotización a cargo del empleador. Con ello se incrementarán las cuentas de capitalización individual y se financiarán pensiones más altas para las mujeres y la clase media. Con el tiempo todo el 5% ira a las cuentas personales. Además, con recursos públicos, se reforzará el pilar solidario y el alza en las pensiones más bajas. pero este 5% será administrado por una entidad pública, técnica, eficiente y transparente".

5. AUGE para los adultos mayores. "Reforzaremos las capacidades del sector público para que con sus medios reduzca radicalmente los tiempos de espera en las atenciones AUGE. Expandiremos el AUGE para que cubra los remedios de mayor incidencia y carestía que requiere la tercera edad. Además, garantizaremos el acceso al cuidado para adultos mayores". 

6. Con hechos Chile demuestra que quiere a sus niños y adolescentes. "Atenderé la situación de los niños más vulnerables, iniciaremos un proceso de separación de los niños que son víctimas de abandono de aquellos con dificultades de comportamiento social. Además, en el caso de los infractores se separarán por edad y por tipo de infracción. En paralelo, enviaré una reforma legislativa que facilite que estos niños sean acogidos, estoy seguro que tenemos suficientes familias, suficiente amor para todos los niños abandonados".

7. Educación técnica estatal de acceso universal y fortalecimiento de las universidades estatales. "Una política de educación superior que combine: gratuidad, calidad y un aporte al desarrollo productivo del país, requiere de Universidades estatales bien dotadas. También de un sistema de acreditación que asegure calidad y pertinencia para la empleabilidad de todo el sistema universiotario. Además transformarmos los CFT estatales en un sistema de institutos politécnicos con un modelo educativo diferente al de la educación técnica actual: integrado al sector productivo y de excelencia". 

8. Titularidad Sindical y Participación en la Productividad. "Propondremos una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical. (...) apoyaremos la creación de Comisiones para aumentar la Productividad, donde participe el sindicato, al interior de cada empresa. Ello se acompañará de una reforma a la legislación de gratificaciones".

9. Nuevo pacto con los pueblos indígenas. "Lo primero será asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre "Nuevo Trato" que presidió Patricio Aylwin. Priorizaremos una reforma para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el establecimiento de un padrón electoral propio para que elijan sus propios representantes en el parlamento".

10. Seguridad para y con los Ciudadanos. "El gobierno aumentará la eficacia de las policías coordinándolas de mejor manera, compartiendo información y complementándose en la operación. También coordinaremos a las policías con la fiscalía y con las empresas de seguridad privada y aseguraremos que cuenten con capacidades para trabajar con la gente (...) Particular atención tendremos con las víctimas, creando la figura del Defensor de la Victima que vele por su situación y disminuya su vulnerabilidad".

Lo más leído